Pueblo Mapuche

Foro: La Negación del Derecho por la Autodeterminación Nacional del Pueblo Mapuche

Este jueves 10 de enero, a las 15:30 horas se presentara el foro "Estado chileno, propiedad forestal: la negación del derecho por la autodeterminación nacional del Pueblo Mapuche" en la UCT, campus San Francisco

Martes 8 de enero

La región de la Araucanía, lleva consigo diversas particularidades, lo que la ha llevado por muchos años, hasta la actualidad a ser una zona militarizada, bajo un fuerte control represivo, mediante políticas que han llevado acabo tanto la ex nueva mayoría y la derecha.

Son ellos quienes cargan con la responsabilidad de los asesinatos de comuneros mapuche, crímenes que han quedado impunes, el encarcelamiento, la persecución y la criminalización al Pueblo Mapuche, con rutinarios allanamientos en las comunidades y diversos hechos de violencias. Donde lo más reciente, es asesinato de Camilo Catrillanca, el cual abrió una fuerte crisis al gobierno de Piñera.

Ya van 11 años de la muerte de Matrias Catrileo, en el gobierno de Bachelet, sumada a la reciente muerte del Lonko de Ercilla Juan Mendoza Lebu. La aún desconocida razón de muerte de Macarena Valdés, así suman y siguen las cuestionadas muertes y asesinatos de dirigentes y activistas que luchan por la reivindicación de sus derechos como pueblo, sumado a las respuesta de otros mediante huelgas de hambres y fuertes manifestaciones públicas a nivel nacional y local.

La situación política tiene sus razones, los intereses económicos estatales y gubernamentales que se buscan solventar mediante empresas extranjeras y nacionales, las cuales garantizan ganancias por medio de la ocupación de territorios mapuche, ancestrales, que son saqueados y explotados para generar ganancias a las familias más ricas de Chile, dueños de las forestales, impulsores y acreditadores de los mega proyectos y empresas extractivitas, hidroeléctricos, centrales de paso, pisciculturas, constructoras, etc.

Hoy el plan Araucanía busca resguardar y proteger los intereses empresariales, mediante la ley de seguridad del Estado. Mientras el Pueblo Mapuche y algunas comunidades, intensifican la recuperación de los territorios, la toma de la municipalidad de Ercilla, entre múltiples acciones, y una seria de trawun (reuniones) que convoca lonkos, machis, werkenes, weichafes y personas en general en rechazo a las políticas represivas, lo que fortalece la tensión en el gobierno, intensificando y reforzando a las fuerzas especiales de carabineros, sumado a los dichos del ministro del Interior, quien advirtió que presentarán querellas en contra autores o incitadores a la violencia, anunciando también mayor presencia de PDI en la zona.

Son estos y más, los hechos y acontecimientos de los cuales se buscara discutir y profundizar desde una óptica del que hacer como sujetos de transformación político y social, hacia la autodeterminación nacional del pueblo mapuche, y la relación directa que limita esto con los empresarios y el gobierno.

El día jueves 10 de enero a las 15:30 horas en el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco en el edificio “C”, se presentara un foro conversatorio “Estado chileno, propiedad forestal: la negación del derecho por la autodeterminación nacional del Pueblo Mapuche” en donde se presentaran expositor/as que buscaran abordar la problemática desde el marxismo revolucionario. Estarán, Camila Delgado, militante de Pan y Rosas, antropologa y dirigente sindical, Juan Valenzuela profesor de filosofía y dirigente nacional del Partidos de Trabajadores Revolucionarios; presentara Alisón Manson, estudiante mapuche de la UCT.






Temas relacionados

Camilo Catrillanca   /   Universidad Católica de Temuco   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO