×
×
Red Internacional

1 de mayo. ¿Por qué nos movilizamos como estudiantes en el día internacional de las y los trabajadores?

Presentamos el discurso hacia el 1 de mayo de la agrupación estudiantil anticapitalista y revolucionaria VENCER.

Lunes 2 de mayo | 17:42

Conmemoramos un nuevo primero de mayo, día internacional de las y los trabajadores, y como juventud de esta clase, como agrupación VENCER nos hacemos presentes porque creemos en la necesaria y urgente unidad de estudiantes y trabajadores para luchar contra la precariedad que nos dejó la crisis económica producto de la pandemia y de las políticas neoliberales del gobierno de Piñera.

Los últimos años los grandes empresarios aumentaron sus ganancias a costa de la vida de nuestras familias trabajadoras y de precarizar aún más los trabajos a los que accedemos las y los jóvenes.

Han sido 30 años donde les jóvenes nos hemos dado cuenta que no existe un futuro favorable si es que sigue todo tal como está, si siguen existiendo gobiernos y un sistema que beneficia a unos pocos mientras destruye el planeta, genera guerras, y empobrece nuestras vidas.

Estas últimas semanas les estudiantes secundarios han salido a la calle y se han tomado sus liceos luchando contra la violencia machista, por educación sexual integral y por problemas estructurales de la educación pública que está en crisis.

Así también profesoras y profesores se están movilizando en Antofagasta contra la precariedad de los establecimientos educativos y contra la implementación de los servicios locales, levantando asambleas comunes entre todos los sectores de la educación, lo que es un enorme ejemplo a seguir. Existen problemas de financiamiento, de contratación de profesionales y trabajadores, problemas de infraestructura, machismo, etc.

Y ante la justa lucha secundaria, el gobierno ha respondido con represión y medidas insuficientes como un aumento de 4mil pesos a la junaeb... Y la burocracia estudiantil que dirige el Confech ha demostrado su ineptitud para defender los intereses de les estudiantes.

Esa ha sido la tónica marcada por el gobierno del Frente Amplio, el Partido Comunista y partidos de la Concertación, reprimir a quienes nos salimos a manifestar, respaldando a carabineros como lo hizo Izkia Siches, criminalizando a secundaries por sus manifestaciones y amenazando con dejar caer todo el peso de la ley encima como lo hizo Boric.

Esta crisis educativa es una herencia de la dictadura y también de los gobiernos progresistas de estos 30 años, de la derecha y la ex Concertación, que ha significado la precarización de nuestros establecimientos y de las y los funcionarios y trabajadores de la educación.

Por eso es necesario un programa que exija la educación gratuita 100% financiada por el Estado, una educación que no sea sexista, donde se implemente integralmente la educación sexual que necesitamos, y donde seamos las comunidades educativas las que decidamos y no las autoridades, mediante cogobiernos triestamentales.

Para conquistar esas demandas es necesario pelear por el aumento de impuestos progresivos a las grandes fortunas y mediante la renacionalización de los recursos naturales bajo gestión de sus trabajadores y sus comunidades. ¡Que la crisis educativa la paguen los capitalistas!

Las juventudes del gobierno han demostrado que harán lo posible para ir a los ritmos de Boric, no quieren que se desarrolle la movilización independiente desde liceos y universidades. Ante ellos, tenemos que enfrentarles con unidad, retomando los métodos de autoorganización del movimientos estudiantil, impulsando asambleas y coordinaciones de base, en unidad con las y los funcionarios de las universidades y liceos. Para enfrentar la represión, echar abajo Aula Segura, y liberar de una vez por todas a nuestros compañerxs que son presos políticos desde la rebelión. Por el juicio y castigo a los violadores de DDHH, y por la ¡disolución de la yuta asesina!

Es por eso que desde la agrupación VENCER nos organizamos como estudiantes revolucionarios al servicio de la lucha de clases, nacional e internacionalmente, por la unidad con las y los trabajadores y buscamos aportar en cada batalla que dan, como la que vienen dando las y los despedidos de la Papelera de los Matte en Puente Alto.

¡Porque queremos darlo vuelta todo y que sean los que han saqueado nuestro país y a nuestras familias los que paguen la crisis!

Pero no solo queremos conquistar un mayor acceso a la educación, queremos que esta esté al completo servicio de la clase trabajadora y el pueblo pobre, que las universidades se abran a los trabajadores, y se transformen en un espacio de organización, debate, imaginación y creatividad común para pelear contra el capitalismo y el patriarcado a nivel internacional.

Por un nuevo tipo de sociedad, sin clases sociales, uno donde no haya más precarización, explotación ni opresión, por uno donde el ocio, la cultura, el deporte sean un derecho para todes, donde vivamos libremente nuestras sexualidades. ¡Por un gobierno socialista y revolucionario de las y los trabajadores!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias