Mundo Obrero Chile

NO+AFP

10% AFP: Inicia debate en el Senado por el proyecto de retiro de fondos pensiones

A eso de las 14.30 horas comenzó el debate por la tramitación del proyecto de retiro de pensiones en la Cámara Alta, mientras que la Unión Portuaria llamó a paralizar los puertos como una medida de presión a favor de las demandas de los trabajadores.

Miércoles 22 de julio | 15:43

SIGUE EL MINUTO A MINUTO: Senado vota proyecto de retiro de fondos - YouTube

SIGUE EL MINUTO A MINUTO: Senado vota proyecto de retiro de fondos - YouTube {HTML}
Hoy se vota en la Cámara Alta el proyecto del retiro del 10% de las pensiones, debate que ha desatado crisis en la derecha y en el gobierno, y que ha generado movilizaciones a nivel nacional que muestra que tenemos fuerza para ir por mucho más.

Te puede interesar: Hoy se vota en el Senado el retiro del 10% ¡Tenemos la fuerza para ir por el fin de las AFP!

La votación de hoy tomará ribetes históricos, no solo por lo excepcional de su efecto concreto en caso de aprobarse si no que principalmente por su significancia política y las implicancias que ha tenido este debate.

Si el proyecto llega a ser votado favorablemente, todavía puede enfrentar dos posibles trabas: el veto presidencial o el Tribunal Constitucional.

Es que el gobierno desde el primer día ha hecho de todo para frenar este proyecto, actuando como un verdadero lobbista de las AFP al interior del Parlamento. El Presidente, en mitad de una pandemia mundial, se dedicó prácticamente una semana entera a tratar de convencer a los parlamentarios de su coalición de votar en contra. Aún así ya estarían los votos asegurados en el Senado, ya que 5 senadores oficialistas anunciaron que votarán a favor del retiro del 10%.

En tanto, trabajadores portuarios han paralizado alrededor de 20 terminales como una medida de presión para las demandas del pueblo trabajador.

Te puede interesar: 10% AFP: Comienza paro portuario ad portas de la votación en el Senado






Temas relacionados

AFP   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   NO + AFP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO