×
×
Red Internacional

Vivienda. 101 familias tomaron terrenos en Tocopilla exigiendo una vivienda digna

Sin embargo, son más de 300 las familias que componen el Comité Toma tu Futuro, quienes reclaman soluciones habitacionales debido a la falta de vivienda para las familias que residen en Tocopilla.

Miércoles 26 de enero | 07:22

Un grupo de 101 familias pertenecientes al Comité Toma tu Futuro realizaron una toma de las dependencias de la cancha Magallanes, las cuales realizaron esta medida como una forma de presionar a las autoridades por una respuesta a la necesidad de acceder a una vivienda digna.

La semana pasada estás mismas familias habían interpelado al Gobernador Regional Ricardo Díaz para reclamar la destinación de proyectos habitacionales para la comuna, en donde no se han construido casas desde las que se entregaron posterior al terremoto que afectó la ciudad el año 2007.

En la región de Antofagasta hay un gran déficit de vivienda, con más de 25 mil familias con problemas habitacionales, a los cuales ahora se suman estas 101 familias en toma, siendo que existen terrenos para edificar y somos una de las regiones más ricas del país.

Sin embargo, este problema pareciera aún no tener solución. Las autoridades regionales proponen de todo menos construir viviendas. Ricardo Díaz, por ejemplo propone desarrollar Comités de Vivienda, ligarlos al Serviu y generar un banco de suelos, esto mientras miles de familias viven allegadas, en tomas o en campamentos siguen esperando una vivienda.

A su vez, las constructoras e inmobiliarias se llenan los bolsillos con proyectos inmobiliarios inalcanzables y ajenos a las necesidades de las grandes mayorías del país, y cuyo único motivo para desarrollar estos proyectos es lucrar con el derecho al techo.

Lo que se necesita para enfrentar esta crisis es construir casas. Para ello hay que desarrollar proyectos de viviendas sociales que respondan a la altura de la crisis habitacional mediante un plan de obra pública, administrado por trabajadores y comités de vivienda, y que sea financiado con impuestos a las grandes riquezas mineras que saquean la región.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias