×
×
Red Internacional

Historia. 102 años del asalto e incendio al local de la Federación Obrera de Magallanes un 27 de julio de 1920

Un 27 de julio del año 1920, hace 102 años se produjo el asalto e incendio a la Federación Obrera de Magallanes (FOM). Organización que, según el dirigente revolucionario Luis Emilio Recabarren era “la organización de la clase trabajadora más importante de latinoamérica”. La amenaza que representaba para los capitalistas produjo, una vez más en la historia, que patriotas junto con la policía, bajo órdenes de los empresarios Braun y Blanchard, llevarán a cabo la espantosa masacre en el local de la FOM.

Un 27 de julio del año 1920, hace 102 años se produjo el asalto e incendio a la Federación Obrera de Magallanes (FOM). Organización que, según el dirigente revolucionario Luis Emilio Recabarren era "la organización de la clase trabajadora más importante de latinoamérica". La amenaza que representaba para los capitalistas produjo, una vez más en la historia, que patriotas junto con la policía, bajo órdenes de los empresarios Braun y Blanchard, llevarán a cabo la espantosa masacre en el local de la FOM.

Un poco de historia

A finales del siglo XIX comenzó el proceso de colonización del extremo sur del continente, ante la amenaza de que ese territorio fuera ocupado y reclamado principalmente por naciones europeas, el Estado de Chile comenzó a asentar su soberanía, con base en el fomento de la industria ganadera y minera, además de ser un punto geográfico estratégico para el transporte de mercancías por el Estrecho de Magallanes.

Te puede interesar:Historia Obrera. El día en que se reunieron los cordones industriales de Santiago de Chile

Fue así como comenzó la colonización, llegando migrantes de la vieja Europa desde Inglaterra, Alemania, España, Croacia, o Francia, muchos de elles anarquistas y socialistas que incluso habían vivido la Comuna de París con ideas revolucionarias y una conciencia de clase producto de los choques entre las clases y la división del trabajo mucho más desarrollada en el viejo continente, citando al historiador Carlos Vega Delgado "...aquí no hubo campesinado, sino obreros agrícolas conscientes de su condición de clase…", permitió la rápida conformación de organismos, como las sociedades de socorros, la cruz roja, La Unión Obrera, etc.

La Federación Obrera de Magallanes vio su fundación un 11 de junio de 1911. En un principio nace de la fusión de la Unión de Esquiladores y trabajadores del campo, dirigida por el militante socialista José Fariña, y por otro lado con la Sociedad de Carneadores Unión y Progreso que era influenciada por el Ácrata Juan F. Barrera En ella se agruparon diferentes sectores del movimiento obrero que venían organizados desde años antes, tales como; carniceros, esquiladores, carpinteros, hombres de playa y mar, etc. Esta organización luchó por mejoras en las condiciones de vida y de trabajo de la población proletaria, pero también con una política clasista muy marcada como elemento central en su actividad. Cerca de dos décadas de trabajo que se empañaron con la masacre y el incendio en su local.

Los acontecimientos

Un año antes en Puerto Natales, el 23 de enero de 1919 estalló una huelga y movilizaciones por un conflicto salarial que terminó con varios obreros asesinados. Por más de 5 días se mantuvo en pie la que se conoce como “La Comuna de Natales”, Luego de eso vino la reacción, muertos, heridos y decenas de detenidos. A esto se agrega que una semana antes del asalto e incendio al local miembros de la Liga Patriótica de Santiago destruyeron de la sede de la FECH en Santiago.

Te puede interesar:Los críticos sueldos en Chile y una inflación que no da tregua ¿dónde está la CUT?

Los conservadores y nacionalistas llevaban semanas haciendo marchas y mítines de tintes nacionalistas por la posible guerra de Chile y Perú , por otro lado desde la FOM responden con una política de unidad internacional de la clase trabajadora y contra el patriotismo de la guerra. El 26 de julio se llevaron a cabo actividades en el local, producto de lo acontecido en la FECH unos días antes se decide montar guardia durante la noche, pasada la medianoche se produce el asalto, decenas de heridos y 4 muertos, junto con eso queman la sede, donde además se producía el diario de la organización llamado “El Trabajo”.

Dentro de las lecciones y aprendizajes que podemos sacar para estos tiempos de crisis, inflación y precarización de las condiciones de vida de la mayoría del pueblo trabajador, son la unidad y la solidaridad con que actuaron y se organizaron los proletarios del fin del mundo. Ante la subida de precios, muchas veces, respondieron con los métodos históricos de la clase trabajadora; la huelga general, los paros, mítines y protestas que decidieron usar hasta conseguir sus demandas. Y no solo cuestiones salariales o sindicales, sino que también con una profunda lucha política, con independencia de clase, en casos como el de exigir la libertad a sus compañeros tomados presos.

Honor y gloria al proletariado austral. Reivindiquemos su memoria tomando lo mejor de
su experiencia y aplicando las enseñanzas para las batallas presentes y futuras.

ESTAS PALABRAS ABREN
LOS SEPULCROS

Estas palabras abren los sepulcros
y dejan huesos a la vista.

Osamentas, a plena luz del día,
reciben, por fin, el viento de las llanuras.

En la velocidad del aire
va el gesto despavorido del grito
que aquí tapiaron.

Para horadar la mortaja de un silencio duro
fueron escritas en el territorio del viento,
definitivamente.

Estas palabras abren los sepulcros
y un puñado de cadáveres ya está de regreso,
para decir -después de tanto-,
a esta hora y en este sitio exacto
recibimos los tiros
y el fuego donde ardemos para siempre.

Pavel Oyarzún.

PELÍCULA

Bibliografía
La masacre en la Federación Obrera de Magallanes. El movimiento obrero protagónico-fueguino hasta 1920, Carlos Vega Delgado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias