×
×
Red Internacional

CONCÓN.150 trabajadores de Einex arriesgan quedar en la calle por suspensión de obra sin compensación

Aproximadamente 150 trabajadores de la subcontratista Einex denuncian quedar a la deriva por suspensión de obra sin ningún tipo de compensación. ¡Trabajadores y sus familias en la calle nunca más!

L.M.Estudiante Historia y Geografía Universidad Playa Ancha, Valparaíso.

Miércoles 21 de abril | 03:51

Este lunes en la entrada de la Refinería Aconcagua, Concón, se desarrollaron barricadas y una movilización por parte de los trabajadores de Einex, una subcontratista de la refinería, a la que denuncian por suspensión de obra sin ninguna compensación, dejando a los trabajadores a su suerte cuando nos encontramos en un momento crítico de la pandemia.

El presidente del sindicato Sinami, Robert Saldía, declaró ante el medio El Mercurio “nosotros estábamos en un proceso de negociación con Einex, que es un contratista de la refinería, por el trabajo de un paro de planta que iba a haber en Concón, el que se suspendió por la pandemia. Cómo se suspendió, la empresa desconoció los avances que teníamos”.

“solicitamos más allá de los acuerdos alcanzados que producto del paro de planta la empresa compensara en algo a los trabajadores que iban a estar en el proceso, que se traduce en una indemnización de un mes de sueldo, y la empresa se ha negado” - agrega Saldía.

Aun cuando la empresa se excusa en “verse obligados en poner término a los vínculos laborales con los trabajadores que contratamos exclusivamente para el desarrollo de esta obra” por motivos de la pandemia, lo que se ve de fondo es que Einex se suma a la larga lista de empresas que ha suspendido a miles de trabajadores con la excusa de la pandemia, cuando durante años han ganado millones y tienen de sobra para sostener los sueldos de esos mismos trabajadores por meses. Sin embargo, la avaricia de los empresarios nuevamente no se hace esperar y mientras los trabajadores deben suplir sus necesidades con su fondo de pensiones y su seguro de cesantía, los super ricos del país han aumentado, en pandemia, exponencialmente sus riquezas.

Familias en la calle nunca más

Aun con la pandemia en proceso y en su peak crítico de contagios, al gobierno y a los empresarios no les ha temblado la mano para dejar a miles de trabajadores y trabajadoras sin empleo, arrojando a miles de familias al hambre. Hoy no solo son los 150 trabajadores que suspendió Eixen los que se ven golpeados por el desempleo, sino que son 150 familias que deberán enfrentar la crudeza de la pandemia sin un sueldo para salud, arriendo, comida, etc.

Es por eso que necesitamos de mínima el impulso de 5 medidas básicas para enfrentar la pandemia sin que el costo lo pague la clase trabajadora: 1. ingreso universal de emergencia de $550.000. 2. prohibición inmediata de los despidos y suspensiones, y el pago íntegro de un salario no inferior a $550.000 en el caso de que las empresas deban cerrar por no ser de carácter esencial. 3. unificación del sistema privado y público. 4. fin al toque de queda y la militarización que de nada sirven para apalear la pandemia. 5. impuesto extraordinario a las grandes fortunas, bancos y mineras para financiar el plan de emergencia.

Pero sabemos que estas conquistas las lograremos con la articulación del conjunto de trabajadores, estudiantes y pobladores en perspectiva de combatir los ataques del gobierno y de los empresarios, avanzando en conquistar todas y cada una de nuestras demandas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias