×
×
Red Internacional

Historia. 1971: Unidad de trabajadores y mapuche en el Complejo Maderero y Forestal Panguipulli

Haber conseguido la creación del Complejo es el resultado triunfal de un prolongado intento de obreros e indígenas por subvertir las relaciones de poder y dominación instauradas a partir de la colonización europea de mediados del XIX.

Sábado 29 de octubre | 01:12

El 23 de noviembre de 1970 se dio comienzo a una escalada de tomas de fundo en la zona precordillerana y cordillerana de Valdivia. La forma en que se organizaron los trabajadores para conseguir la expropiación y también el control de la empresa la convierte en una experiencia icónica de organización.

Ya en manos del Estado y con participación activa de los trabajadores en el Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, fue capaz de de hacerse cargo de la explotación y manejo forestal, mediante una administración compartida. Lo que trajo consigo mejoras para los trabajadores y sus familias, sin dejar de lado la sustentabilidad de los procesos extractivos.

En pocos meses el Complejo empezó a elevar rápidamente el nivel de vida de los trabajadores madereros y agrícolas. Muchos habitantes de la zona, alejada de los centros urbanos, conocieron las radios, el tren, nuevos alimentos y víveres, mejores casas y consultorios de salud. Cada uno de los predios tuvo su propia escuela, donde en horario vespertino los trabajadores y sus familias concurrían a terminar sus estudios básicos y aprender oficios diversos. Cada cierto tiempo llegaba personal de Chile Films a proyectarles noticieros, documentales y películas.

Los objetivos de la sociedad, según su escritura de constitución, eran:

a) La explotación forestal y maderera de los recursos de su propiedad o de terceros;
b) La conservación y la preservación de los recursos naturales del área geográfica bajo su administración y
c) La comercialización, ventas y exportación de su producción, asó como aquellas gestiones comerciales relacionadas directa o indirectamente con sus actividades.

Para la creación del Complejo se creó una dirección conjunta entre profesionales, técnicos y trabajadores. Esto permitió a los trabajadores alcanzar cargos de dirección en la empresa y de control de la producción. En el Consejo Administrativo también participaban representantes de los trabajadores. El objetivo de esta administración en una primera etapa fue el logro de tres metas básicas:
1.- Estructurar la orgánica administrativa y procedimientos.
2.-Lograr una meta de producción satisfactoria en sus distintas ramas o actividades: maderas aserradas, productos industriales y agropecuarios, etc. y
3.- Recopilar la información y antecedentes básicos que permitan la formulación de un plan de desarrollo a mediano plazo de la empresa.

Toda infraestructura que montó CORFO sirvió para producir en cada temporada unas 60 mil pulgadas de madera por predio; es decir, más de un illón de pulgadas en todo el Complejo. Pero no sólo se producía madera, también la agricultura era muy importante. En el año 1972, sólo en el predio de Arquilhue, se cosecharon ocho mil quintales de trigo y nueve mil de avena. Había, además, producción de leche, miel y crianza de ganado de vacuno.

Extracto del libro "Las matanzas del Complejo Maderero y Forestal Panguipulli" de Héctor Araya Hernández.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias