Política Chile

ANIVERSARIO LID

A dos años de La Izquierda Diario en Antofagasta: una herramienta para los trabajadores, jóvenes y mujeres

Estamos cumpliendo dos años de La Izquierda Diario y en Antofagasta se cruza con la importante huelga de Escondida. Movilización en la que el diario digital ha mostrado toda su relevancia.

Néstor Vera

Comité de redacción La Izquierda Diario. Médico

Jueves 16 de marzo de 2017 | 08:41

Nuestro medio cumple hoy dos años desde su lanzamiento, periodo en el cual nos hemos caracterizado por mostrar una visión desde la perspectiva de la izquierda, cubriendo las luchas y discusiones que se desarrollan en el movimiento obrero, estudiantil y de mujeres. Mostrando lo que los medios de comunicación tradicionales prefieren callar.

Es así como en la región de Antofagasta hemos cubierto los principales procesos de movilización. Desde las movilizaciones de los profesores en contra de la carrera docente y de sus dirigentes, pasando por luchas estudiantiles, hasta la crucial movilización de los mineros de Escondida.
Hoy en nuestro aniversario, representantes de distintos sectores se refieren a la labor que cumple La Izquierda Diario.

Una de las principales referentes de la Rebelión de las Bases y actual presidenta comunal del Colegio de Profesores, la docente Patricia Romo, nos relata su experiencia con LID. En relación a las movilizaciones de su gremio señala: “La Izquierda Diario fue el único medio que siguió todas nuestras movilizaciones desde el primer día, permitiendo mostrar nuestras demandas y darnos voz, cuando se nos imponía el cerco comunicacional de parte de los medios tradicionales”. En el mismo sentido continuo: “Además de las movilizaciones, el medio permitía difundir nuestras ideas y propuestas durante las elecciones gremiales este año. Es efectivamente un medio de los trabajadores y para los trabajadores. No solo informa sino que también permite organizar”.

También Karla Peralta, presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina y vocera de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, se refirió al rol que cumple LID: “No hay movilización donde LID no esté presente. Aparte de dar cobertura mediática, nos permite expandir nuestras ideas a amplios sectores, de esta forma hemos podido organizar con nuestra política a un nivel mayor”. La joven dirigente agrega: “Además de su función informativa y como organizador, permite también la formación en las ideas revolucionarias, un gran ejemplo es lo que se están haciendo con el aniversario de la Revolución Rusa. Acercar la ideología a amplios sectores”.

Finalmente el presidente del sindicato de Orica, Lester Calderón, quien además es miembro del Frente de Trabajadores Mineros y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios, nos comentó sobre el rol de nuestro medio en el actual conflicto de minera Escondida: “La Izquierda Diario ha funcionado como el medio oficial de la huelga. Mostrando las reales demandas del sindicato, tanto frente al cerco mediático como contra la campaña del Consejo Minero. Por esto LID se ha ganado la confianza tanto de los dirigentes del sindicato como de los trabajadores de base que sostienen el campamento”. También comenta sobre nuestra red internacional: “La extensión que logra el diario a 11 países, permite romper las fronteras y compartir las experiencias del movimiento obrero a nivel internacional”.

Es así como llegamos a nuestro 2° aniversario, dando avances no solo en la cobertura y seguimiento de los distintos procesos de la lucha de clases, sino que también consolidándonos como una herramienta para los trabajadores y sectores oprimidos. Porque para nosotros el periodismo no se trata solo de cumplir un rol informativo, sino que implica tomar posición. Por esto nos situamos junto a la clase obrera y sus demandas históricas, por fortalecer una alternativa revolucionaria a nivel nacional e internacional.






Temas relacionados

Candidaturas Antofagasta   /   Aniversario Izquierda Diario   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   La Izquierda Diario   /   Izquierda   /   Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO