×
×
Red Internacional

MARIHUANA.20 de abril: Día Mundial de la Marihuana. Chile es el tercer país más consumidor del mundo

En Chile, siendo uno de los países de mayor consumo del mundo (el tercero según un estudio reciente), solo está legalizada la forma medicinal de la marihuana para epilepsia y dolores reumatoides.

Martes 20 de abril | 16:27

El 20 de abril se celebra de manera extraoficial el Día Mundial de la Marihuana. Hay varias teorías sobre el origen de este icónico número.

Una de las leyendas nos lleva a California en los años 70, cuando un grupo de jóvenes, llamados “Los Waldos”, tomaron la costumbre de reunirse para fumar marihuana después de clases. El horario de reunión era a las 4:20. Los mismos jóvenes usaban el 420 como código para convocar a la reunión.

Otras versiones nos llevan a Canadá. En el año 1995 en Vancouver un grupo de aproximadamente 200 consumidores de esta planta se juntaron a fumar en público para reclamar la despenalización del cannabis.

Con el paso del tiempo, el movimiento por la legalización de la marihuana tomó el 20 de abril como una fecha festiva. El 420, además trasciende a la fecha y se convirtió en un código internacional entre los consumidores de esta planta.

A cien años de su prohibición, Uruguay, Canadá, así como nueve estados de Estados Unidos. En tanto otros países como Holanda cuenta con algún tipo de regulación y permiten su uso recreativo. En Chile siendo uno de los países de mayor consumo del mundo (el tercero según un estudio reciente) país solo está legalizada la forma medicinal para epilepsia y dolores reumatoides.

El pasado mes de diciembre del año 2020, la ONU autorizó el uso medicinal de la marihuana, pero al mismo tiempo prohibiendo el uso de la recreación por las convenciones internacionales, cuando somos 192 millones de consumidores a nivel mundial.

En América Latina, son varios los países que ya han aprobado el uso de la marihuana con fines medicinales. Pero, al mismo tiempo, hay países que han avanzado en aprobar el uso recreativo, como lo hace Uruguay que se convirtió en el primer país en el mundo en hacerlo ley, luego está Canadá y últimamente está en discusión en México. Por otro lado, EE.UU también se viene sumando a estas tendencias, aunque son sólo 15 estados los que han legalizado el uso de cannabis de forma medicinal y recreativa.

La Marcha Mundial de la Marihuana se convirtió en una fecha ineludible para quienes reclaman por el derecho a su uso recreativo. Una fecha donde también denuncian la persecución policial por consumir y/o cultivar.

En Chile desde hace varios años que las movilizaciones han ido creciente. Al principio por la despenalización y crecientemente por la legalización. En los últimos años la juventud se ha salido a movilizar por conquistar este derecho, uniéndolo además a una exigencia de salud pública digna que también considere la cannabis medicinal y recreativa. Miles han denunciado la represión y el abuso policial contra la juventud, esa misma juventud que también fue protagonista de la rebelión. Es una lucha que sigue planteada, que se puede conquistar en las calles y con movilización, uniéndose a todas las otras luchas contra este régimen opresivo de los "30 años".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias