Mundo Obrero Chile

MINERÍA

200 despedidos en Pampa Camarones

Y lo que se anunció lamentablemente se hizo efectivo. La impactante cifra de desvinculados se suma al escenario de crisis que atraviesa la minería cuprífera en Chile.

Claudia Moreno

Antofagasta, Chile

Martes 12 de abril de 2016 | 13:23

Ayer lo anunciaron a través de los medios tradicionales y durante la misma jornada se hizo efectivo: 200 trabajadores contratistas fueron desvinculados por Minera Pampa Camarones en la XV Región de Arica y Parinacota.

Este anuncio se debía a una seria crisis financiera que atravesaba la empresa desde octubre del año pasado, cuando la gigante Samsung (capitales coreanos) disminuyó la participación como inversionista con Pampa Camarones, esto basado en la baja del precio del cobre. La crisis financiera, según los propios trabajadores y sindicalistas, va más allá de la baja del valor del mineral; más bien tiene que ver con el masivo endeudamiento que la empresa comenzó a desarrollar con los diversos proveedores y contratistas lo que generó el actual escenario: desvinculaciones masivas y cese de contratos con el proyecto.

Los más afectados, sin duda, han sido los trabajadores contratistas que son mayoría en la faena, realizando todo el movimiento del mineral dentro de esta. Cristian Trujillo, dirigente sindical del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas (SINAMI) el cual asocia a los trabajadores contratistas de la empresa externa más afectada en este momento, ALLPA, denunció esta brutal situación: "Deja a 200 trabajadores desempleados generando un impacto social en la región profundo, entendiendo que de esos 200 trabajadores existen familias detrás, hablamos ya de casi 1000 personas afectadas en promedio"

Por ahora, Pampa Camarones a través de Arturo Gigoux, su representante, se ha limitado a declarar que el asunto tiene que ver con la imposibilidad de realizar los pagos morosos que endeudan de sobremanera a la empresa y que está al borde de la inviabilidad del proyecto minero.

Durante esta semana los representantes de SINAMI se mantendrán en conversaciones con respecto al futuro de los 200 mineros, sus finiquitos y futuro laboral; además de mantener contacto con las otras contratistas menores que también se encuentran a la deriva y resolver las próximas acciones a seguir.






Temas relacionados

Despidos en la minería   /   Mundo Obrero Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO