PUEBLO MAPUCHE

21 de junio Wiñol Tripantu: el nuevo ciclo de los pueblos originarios del sur

Wiñol Tripantu en lengua mapudungun significa "nuevo ciclo" y es un período del año en donde se conmemora la transformación de la sociedad mapuche en su relación con la naturaleza, de la cual es parte. Misma celebración la realizan también otros pueblos originarios como el pueblo diaguita, rapa nui y selk'nam.

Sábado 22 de junio

El pueblo mapuche ha dado nombre a todo lo existente en la tierra y a lo observable en el universo físico, sociológico y filosófico, desde su cultura y cosmovisión. Coincidente con muchos pueblos indígenas y civilizaciones con una profunda relación con la Tierra, Küyen (la Luna) y Antü (el Sol).

Por medio de la experiencia determinaron que entre el 21 y 24 de junio se produce el solsticio de invierno, esto es, la noche más larga del año y, consecuentemente, el día más corto. Asociaron este fenómeno al nacimiento de nuevos brotes en las plantas y la reproducción de animales ya que sería la fuerza de la luz del sol la que dotaría de energía a la naturaleza para que inicie un nuevo ciclo, en el que llegan las nuevas lluvias, los ríos renuevan sus aguas, los pájaros madrugan y los animales cambian su pelaje. Conocimientos que se transmiten de generación y generación.

Pero con la llegada de los invasores españoles no solo se inicia el genocidio a los pueblos originarios con el fin de despojarlos de sus tierras, apropiarse de ellas y de los recursos que ofrecen, sino que también de liquidar su cultura y tradiciones, es así como resignifican esta festividad desde el cristianismo denominando la noche de San Juan, fecha en la cual supuestamente se daba de forma más patente la presencia demoníaca. Así intentaban quitar todo el contenido y tradicción que otorgan a esta fecha los pueblos que han habitado históricamente estas tierras, a la vez que buscaban disciplinar y satanizar cualquier ritual que estuviera por fuera del cristianismo como actos sacrílegos y brujería.

El nuevo ciclo

El calendario mapuche, señala nuevo ciclo en el solsticio de invierno (entre el 21 y el 24 de junio), en el hemisferio sur.

En general, las comunidades se preparan para recibirlo en la noche del 23 de junio, las familias se reúnen llevando los alimentos que compartirán y la celebración se enmarca en reforzar la tradición y cultura del pueblo mapuche hacia un nuevo período de prosperidad, respeto y tranquilidad.

Cuando sale el sol se dice Akui We Tripantu (llegó el nuevo ciclo) o Wiñoi Tripantu (regresa la salida del sol) con el amanecer del día 24 de junio, dándole inicio otro ciclo de vida en el mundo mapuche y en la madre tierra.

En otros pueblos indígenas también se celebra la llegada de un nuevo sol. el Inti Raymi, en quechua, o Machaq Mara, en aymara, es el año nuevo que se celebra con una fiesta dedicada al astro solar.

El pueblo mapuche y la recuperación de las tradiciones indígenas

Diversas conmemoraciones y actividades se realizan por la celebración del nuevo ciclo indígena. Desde el pueblo mapuche han nacido distintas iniciativas tanto en comunidades como en la ciudad, haciendo patente que sigue viva la tradición que los españoles intentaron dejar en el olvido.






Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Pueblos originarios   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO