×
×
Red Internacional

PROCESO CONSTITUYENTE.23 Escaños reservados para pueblos originarios ¿Suficientes para abordar el conflicto mapuche?

Por mayoría opositora se aprobó en la comisión de Constitución del Senado la indicación que asegura 23 escaños reservados para pueblos originarios, 14 de ellos para representantes mapuche.

Fernando JiménezTrabajador patrimonial y columnista de La Izquierda Diario Cultura

Sábado 31 de octubre de 2020 | 08:29

Luego de sucesivas postergaciones, con tres votos a favor, únicamente de parte de los senadores de oposición, se aprobó la indicación que asigna escaños reservados para los pueblos originarios en la convención constitucional. En total serían 23 escaños para los representantes de dichos pueblos, quedando 14 de ellos en manos de representantes del pueblo mapuche. Estos puestos se sumarían a los 155 originales, resultando en 178.

La derecha se opuso tajantemente a la iniciativa, proponiendo 15 escaños elegidos mediante un padrón especial, considerándose dentro de los 155. Esto se vio reflejado en la votación de sus senadores, Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

La indicación ahora se debe discutir en la sala del Senado, donde necesariamente requiere los votos de la derecha para llegar a puerto ¿Qué maniobra política se necesitará para pasar por este obstáculo? El panorama es más complejo porque el Gobierno anunció una posible “reserva de constitucionalidad”, con el fin de subir aún más el quorum para la aprobación del proyecto, de 3/5 a 2/3, es decir, una nueva traba a la tramitación de la iniciativa. En caso de aprobarse en el Senado, volverá a la Cámara de Diputados para que sea discutida y votada.

Llama la atención, en primer lugar, que la indicación haya sido votada por miembros de partidos (ex-PS, DC y ex-DC) responsables de haber creado el “modelo” que existe en la región de la Araucanía, con reducción de tierras y persecución a dirigentes políticos existiendo desde la transición pactada a la democracia.

¿Bastará con 14 escaños de un total posible de 178 para solucionar de una vez por todas las exigencias del pueblo mapuche? ¿Se pueden conseguir demandas como la restitución de tierras ancestrales en una Convención Constitucional que tiene prohibido discutir el derecho a la propiedad privada?

La realidad es que este organismo demuestra una y otra vez su marcada cualidad gatopardista, “cambiando” todo, para que finalmente nada cambie.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias