Sociedad

TEATRO POPULAR

25º Aniversario de la Villa Modelo Laura Rosa Méndez: pobladoras de la Pintana se toman las tablas

Valeria Yañez

Actriz Colectivo Artístico Tarea Urgente, comunicadora de la salud y Candidata a constituyente por el Distrito 13.

Lunes 22 de mayo de 2017 | 10:48

La Villa Laura Rosa Méndez nace a partir de una toma realizada en los últimos meses de la dictadura, en el año 1989, la que producto de la represión policial terminó con la trágica muerte de la joven Laura Rosa Méndez, quién estaba embarazada de 7 meses.

A raíz de la lucha de los pobladores, dos años después, durante el gobierno de Patricio Aylwin, les entregan los sitios, que sólo contaban con una caseta sanitaria. A pulso, lucha y organización las y los vecinos lograron construir sus casas y llegar a lo que es hoy la Villa Modelo Laura Rosa Mendéz ubicada en el paradero 40 de Santa Rosa.

La celebración de aniversario inicio desde las 17hrs en la cual se presentaron varios espectáculos artísticos de vecinos de casa pasaje. Una de las presentaciones fue del grupo de mujeres que presentó una obra sobre la historia de la Villa y la historia de esos difíciles primeros años.

El grupo ya había realizado una primera experiencia con un programa que duró cinco meses, la residencia artística de Stgo es mio, donde trabajamos con el Colectivo Tarea Urgente, grupo de actrices e historiadoras con quienes realizaron un primer montaje “La Villa Es Mi Escenario”.

Ahora las vecinas de auto organizaron y realizaron su segunda presentación, “me parece al igual que la primera obra fue gratificante, de a poquito uno de va contagiando de esto, del amor al teatro, con el poco tiempo que tuvimos logramos trabajar muy bien. Tenemos unas súper compañeras con quienes formamos un buen equipo” declaro María Inés Contreras participante del grupo.

Gilani Vania González actriz y vecina quien tomo a dirección del grupo señaló: “el sentido principal que nosotras le dimos fue rescatar la historia, rescatar la memoria y hacer que los jóvenes tomen conciencia de lo que significó la toma, por eso en la obra se terminó con los descargos, decir de que por eso se luchó y lo que hay ahora costo mucho, tenemos que valorar nuestra historia. Una villa que tiene una historia tan potente, tiene que tomar conciencia de eso a diario”.

Hoy las vecinas se ven en la necesidad de impulsar el arte y la cultura en la Villa con sus propias manos, debido a las carencias de políticas culturales y las falencias de los municipios; si bien existio un programa cultural en la villa fue una excepción y de muy poca duración. La cultura está mercantilizada, transformada en proyectos o fondos concursales a los que difícilmente se puede acceder mientras que los políticos corruptos se llenan los bolsillos con boletas falsas o de la mano de empresarios.

Como insistió Gilani González “La idea es poder seguir rescatando la memoria, pero además hacer trabajos aparte para los niños, para la familia, navidad, la idea es construir un teatro de rescate y también para la actualidad. Una herramienta social para luchar contra todo lo que nos está invadiendo en las poblaciones, la drogadicción, el alcoholismo, las malas prácticas desde los municipios hasta las juntas de vecinos”

Lo que realizan las mujeres de la Villa es una tarea titánica, el escaso tiempo, cuidar niños, abuelos, enfermos, cocinar, ir a la feria, trabajar, hacerse el tiempo para reunirse a ensayar, jugar e imaginar otros mundos es una dificultad en una sociedad que donde los empresarios se enriquece a costa de nuestras vidas. Hoy, muchas le ponen el apodo de “República independiente Villa Modelo Laura Rosa Méndez” como un espacio donde han luchado contra todo, la dictadura, la policía, el frio, la lluvia, la estigmatización.

Estas experiencias nos demuestran la importancia que tiene la auto organización de las mujeres, a la par deja en evidencia que no existe el derecho al ocio, el arte y la cultura para los trabajadores y pobladores en este sistema capitalista.

Se gastan millones de pesos en proyectos como ampliación de una sala de espectáculos para 2 mil personas del GAM (Centro Gabriela Mistral) en pleno centro de Santiago donde la familias trabajadores se les complica mucho ir, desde la Pintana al centro de Santiago son dos horas de viaje. Y por otro lado los Parlamentarios siguen ganando suelos millonarios, muchos 40 veces un sueldo mínimo. ¡Ellos debieran ganar el sueldo de un profesor!

¡Para que el arte realmente sea nuestro derecho los recursos naturales tienen que ser nacionalizados bajo gestión de sus propios trabajadores para financiar nuestra educación, salud, vivienda y ocio!

Hoy me saco el sombrero por todas las mujeres luchadoras de la Villa Modelo Laura Rosa Méndez, que a pulso cada día buscan transformar su vida.






Temas relacionados

Festival Escena Obrera   /   Teatro abierto   /   Teatro   /   Teatro   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO