Mundo Obrero Chile

NACIONAL

Intoxicación química: Tres obreros muertos y uno grave en faenas de limpieza de camión aljibe

La clase obrera sigue pagando con su vida la precariedad de las condiciones de trabajo, la fiscal de turno incluso señalo que "Eventualmente podría haber un cuasidelito de homicidio", por las responsabilidades que le competen a la empresa en proteger la vida de las y los trabajadores, y que hoy tiene a tres obreros fallecidos y a otro aun en riesgo vital

Martes 20 de julio | 08:09

Imagen: Emergencias V región

La mañana de este lunes, 4 trabajadores subcontratados resultaron intoxicados por ingresar a un camión de la empresa Transportes Alberto Díaz que en su ultima carga llevo sulfhidrato de sodio. Tres de ellos murieron en el lugar y un cuarto trabajador sigue con riesgo vital. Además, cinco trabajadores de la salud del SAMU resultaron con daños leves al haber asistido a las víctimas en el lugar, debido a la peligrosidad del químico.

Esto sucedió en el parque industrial de Concón, en la región de Valparaíso, a eso de las 10:30 de la mañana de este lunes. Jorge Martinez, delegado presidencial en la región apunto que "todo indica que hubo una negligencia grave, donde personas entran a un camión que está vacío a operar, en principio, sin las condiciones debidas ni los resguardos debidos".

"Tenemos que ahora con todas las seremis y todos los equipos, ver la falla, encontrar qué procedimiento no se cumplió, si es un procedimiento de persona o un procedimiento de la empresa. No es normal que la persona que realiza este trabajo hace muchos años entren a un camión a efectuar una tarea de limpieza y fallezcan", señalo.

La muerte de estos trabajadores subcontratados es un balde de agua fría que nos demuestra otra vez la precarización y el riesgo que supone el sistema de trabajo bajo el subcontrato, donde las medidas de seguridad muchas veces son dejadas de lado para que los empresarios puedan ahorrarse el costo de asegurar las condiciones óptimas para las y los trabajadores, sumado a los bajos sueldos.

"Lo que estamos investigando es si existe una responsabilidad penal de la empresa, si se trató de una situación accidental o si hubo una negligencia en el respeto de los protocolos por parte de los mismos trabajadores. Eventualmente podría haber un cuasidelito de homicidio", dijo la fiscal de turno, Soledad Díaz.

"El tanque no es apto para el ingreso de personas; por lo tanto, desconocemos las causas por las cuales los trabajadores estaban en su interior. No sabemos si fue un ingreso voluntario o accidental, eso será materia de investigación", recalcó

Exigimos justicia para las familias de los trabajadores afectados, y rechazamos las condiciones miserables en la que empresarios nos han mantenido durante años para llenarse los bolsillos a costa de nuestras vidas.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Valparaíso   /   subcontrato   /   Muerte   /   Accidentes   /   Muertes obreras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO