Política Chile

10% de las AFP

3er retiro: 6 de cada 10 cotizantes gastarían su dinero para pagar cuentas, deudas y alimentos

Junto con ello, el estudio de opinión pública digital elaborado por "Rebaño Consultores", determino que 85,2% piensa que sería mejor sacar el 100% de sus fondos y terminar con las AFP.

Lunes 3 de mayo | 14:26

Otros usos que se le darían al nuevo retiro de fondos corresponden a “arreglos del hogar” (12,9%), “gastos no esenciales” (9,3%), “impulsar emprendimientos” (8,6%), “ahorros para el futuro” (7,1%) e “invertir en vivienda” (3,6%).

Entre quienes aseguran que usarán el dinero para gastos básicos y pago de deudas, el 37,8% dice que lo usará para pagar cuentas básicas y deudas, un 31,7% dice que necesita el dinero para alimentarse, mientras que un 18,3% para gastos de salud y un 12,2% para gastos de educación de sus hijas e hijos.

Esta realidad da cuenta de una crisis económica y sanitaria cuyos costos están siendo pagados directamente con los ahorros de toda una vida de los trabajadores. Junto con el consumo de los ahorros de los fondos de pensiones, se suman los fondos del seguro de cesantía, que fueron sacrificados mediante la "ley de protección del empleo", que permite al empleador dejar de pagar el sueldo y usar los fondos del seguro de cesantía del trabajador para pagar la correspondiente remuneración.

Para que la crisis deje de recaer sobre los hombros de las y los trabajadores, es urgente luchar por una renta básica universal que este por sobre la canasta familiar básica, y terminar con el actual sistema de AFP, para instaurar un sistema de reparto solidario y administrado por sus propios trabajadores.






Temas relacionados

Retiro del 10%   /   AFP   /   Política Chile   /   NO + AFP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO