Juventud

JUVENTUD

4 razones para sumarse al Encuentro Abierto: ¡Levantemos el paro regional!

Hoy viernes, a las 18:00 horas, desde el Comité de Emergencia y Resguardo se viene convocando a un Encuentro Abierto para impulsar la coordinación de las y los trabajadores ante la pandemia y la crisis económica. La juventud se suma a esto y te contamos sus razones.

Lorena Gjik

Estudiante de licenciatura en música UA

Viernes 3 de julio

El futuro está cada vez más negro para las familias trabajadoras. En plena crisis del COVID-19, el gobierno de Piñera ha empujado a la juventud a enfrentar la precarización laboral, los despidos que han golpeado a sus familias, junto con la represión, que se ha expresado con la persecución a quienes participaron de la revuelta de octubre. Es por eso que la agrupación Vencer, te explica cuatro razones para asistir al encuentro convocado por el Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta.

1- Porque el gobierno enferma a nuestras familias:

Hasta ayer se contaban 9.285 mil personas contagiadas en la región de Antofagasta, y al gobierno solo le importan las ganancias de las mineras, es por eso que mantiene las “cuarentenas truchas” en distintas zonas del país, mientras miles de trabajadores corren el riesgo de ser contagiados en sus lugares de trabajo. Es a causa de esta política que la semana pasada superamos a la Región Metropolitana, con la mayor cantidad de contagios por cada 100.000 habitantes, siendo un punto crítico la situación de Calama, al mismo tiempo que van más de 7.000 mil fallecidos a nivel nacional.

2- Porque no olvidamos a las y los presos políticos de la revuelta

El gobierno de Sebastián Piñera ha aprovechado la pandemia para blindar su régimen, intentando apagar la energía y la experiencia que dejó la revuelta de octubre. Es por eso que en plena crisis sanitaria tenemos a más de 2000 presos políticos recluidos en centros penitenciarios o instalaciones del Sename. Por otro lado, ha dejado impune a los responsables de la represión y muertes vividas en octubre, mientras a las FF.EE se les da de baja, a los estudiantes se les encarcela con penas de hasta 10 años. ¡Libertad a cada uno de ellxs! ¡Basta de represión!

3- ¡Porque no aceptaremos la desidia de los empresarios!

Mientras ellos se hacen más ricos, las familias siguen contando despidos, dejándolas en la calle en medio de la pandemia sólo para proteger sus bolsillos. Así ellos reparten ganancias, cuando las familias trabajadoras reparten pérdidas, la tasa de desempleo en medio de la pandemia ha llegado a un 11,2%, una cifra histórica que expresa la miseria a la que están siendo arrojadas millones de trabajadores y trabajadoras, quienes tienen que ingeniárselas para poder alimentarse y sobrevivir, como es el caso de los trabajadores despedidos de LATAM que ha más de un mes de sus despidos siguen luchando por su reincorporación.

4- Hoy Piñera y sus amigos ponen la plata por sobre nuestras vidas

Este gobierno ha demostrado que con tal de proteger sus ganancias es capaz de dejar morir a miles entre el hambre y el coronavirus. Ante esto, las y los trabajadores deben organizarse junto a la juventud para decir: ¡Basta de despidos y ataques, levantemos un paro regional, de la minería y de todos los sectores no esenciales! ¡Que la CUT y La CONFECh llamen a un paro nacional ya, por pan, salud y trabajo!






Temas relacionados

Cuarentena   /   Pandemia   /   Represión en Chile   /   #FueraPiñera   /   Antofagasta   /   Criminalización de la juventud   /   Trabajadores   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO