Mundo Obrero Chile

DESPIDOS

400 familias despojadas de su trabajo en Walmart luego de huelga legal

El gigante del Retail ya empezó represalias en contra de sus trabajadores. Hace falta una respuesta a la altura de estos ataques. Desde Sin Sección llamamos a organizarnos para enfrentar los despidos.

Agrupación Sin Sección

Trabajadores del retail

Jueves 3 de octubre de 2019 | 21:27

Tres meses han pasado ya desde la huelga más grande que a visto el retail en los últimos años, 17 mil trabajadores y más de cien tiendas fueron afectadas a nivel nacional en la última huelga del SIL (Sindicato Interempresa Lider), el sindicato más grande del retail con una fuerte presencia en la CUT que estuvo a la cabeza de esta huelga, la cual se extendió por casi una semana.

El presidente del sindicato, Juan Moreno, militante además del Partido Socialista y cerró el conflicto a espaldas de la base, aceptando las condiciones de la empresa y negociando migajas para sus afiliados, sentando así un presente para negociaciones futuras de este sector.

El dia de ayer la directiva del SIL se apostó afuera de las dependendencias de Walmart Chile con el fin de denunciar la tremenda ola de despidos que azota a los trabajadores del gigante del servicio. Durante todo el mes de septiembre ya son 400 puestos de trabajo que se han perdido, entre ellos 3 delegados, con el 90% de los despidos concentrados en la zona central y perjudicando a trabajadores y trabajadoras de ciudades como Valdivia, Puerto Montt y Santiago. 400 familias que una vez más son dejadas en la calle por el revanchismo empresarial.

Ante esto Juan Moreno advierte que seguirán con las acciones de denuncia contra la empresa si está sigue con los despidos, aludiendo a que estos son una manera de amedrentar a los trabajadores que participaron en la huelga. Moreno, además, emplaza a los parlamentarios para que tomen cartas en el asunto y advierte que el sindicato está acompañando por la vía legal a los afectados.

Como podemos ver en su declaración Juan Moreno y el SIL no hablan sobre resistir los despidos de la multinacional Walmart, ni de reincorporar a los trabajadores. A propósito de esto Nathaly Flores Torres, Directora Nacional del Sindicato Easy y militante de la agrupación de trabajadores/as Sin Sección declara lo siguiente: “es necesario que desde las bases se hagan asambleas, que se discuta la necesidad de pelear por nuestros puestos de trabajo, levantando así con toda la fuerza de los trabajadores y trabajadoras una gran campaña en defensa del los puestos de trabajo y en contra de la precarización a la que los grandes empresarios nos están empujando, donde pongamos en discusión temas como el salario y nuestra jornada de trabajo con el fin de combatir el desempleo”.

La dirigenta además declaró que “las direcciones de la CUT hablan de “transición justa”, pero lo que estamos viendo con estos despidos es que a las empresas no les importa, van seguir los despidos en el comercio, y la dirección del SIL y la CUT con este eslogan están dando una señal, no van a pelear por la defensa de los puestos de trabajo perdidos.”

Es por eso que hay que tomar todas las acciones que existan para ir en defensa de nuestros puestos de trabajo y mostrar la más amplia unidad de todos los sectores, el problema que está generando la automatización es precisamente problemático por que va en desmedro del trabajo en vez de ser una herramienta para mejorar la vida y la carga de los trabajadores. Es imposible hablar de transición justa sin tocar las ganancias e intereses del gran empresariado, es por esto que llamamos a todas las centrales de trabajadores, sindicatos, organizaciones del movimiento estudiantil, etc. a impulsar una gran campaña, movilizaciones y un plan de lucha que nos permita generar unidad en las calles con tal de defender los derechos de los trabajadores, por que nuestras vidas valen más que sus ganancia.






Temas relacionados

Retail   /   Easy   /   Desde la fábrica   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Trabajadores del Retail   /   Huelga Walmart Chile   /   Walmart   /   CUT Chile   /   CUT   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO