Juventud

ELECCIONES FECH

5 Razones para votar en estas elecciones Fech

Este 7 y 8 de noviembre se realizarán las elecciones de la federación de estudiantes de la universidad de Chile. Desde La Izquierda Diario te damos 5 razones por las que ir a votar.

Francisco Catalán

Concejero Facultad de Ciencias Federación de Estudiantes U. de Chile (FECH)

Domingo 30 de octubre de 2016 | 11:33

1.- Que se sienta la voz de #NiUnaMenos.

Este pasado 19 de octubre, cientos de miles de mujeres salieron a las calles de todo el país al grito de #NiUnaMenos, expresando no solo un fuerte rechazo a la violencia de género, sino que también expresando la voz política de las mujeres. En nuestras facultades ha habido diversos casos de acoso a compañeras, quedando de manifiesto la falta de protocolos claros sobre qué hacer en estos casos.

La Fech debe expresar esta lucha de las mujeres contra la violencia de genero, e impulsar activamente las secretarías y comisiones de género y sexualidades para organizarnos para enfrentar el machismo.

2.- Porque no queremos que los mismos de siempre sigan decidiendo todo por arriba.

Si algo quedó muy claro tras las movilizaciones es que la actual dirección del CONFECH está más preocupado por sus propias posiciones que por respetar la voz de todos los estudiantes: por ejemplo, cuando los presidentes de las principales federaciones votaron a favor de incidir en el parlamento cuando los estudiantes habíamos votado rechazo y retiro de la reforma.

Para que no continúen esos dirigentes que no representan a las bases.

3.- Para refundar la federación desde nuestras asambleas y espacios de base.

Para refundar la federación no basta con no votar en las elecciones esperando a que la falta de quorum obligue a un congreso refundacional (pues como hemos visto esto solo ha logrado impugnaciones de la derecha y maniobras por parte de la mesa), sino que es necesario que se sienta la indignación con la actual estructura de la federación en las mismas elecciones. Pero tampoco esto también se queda corto, es necesario organizar a nuestras asambleas y espacios de base para impulsar todos juntos la refundación de nuestra federación estudiantil.

4.- Para que se sienta la voz de las asambleas

Para que busquemos activamente la participación, con masivas asambleas en las facultades de la universidad frente a la reforma del gobierno y la falsa gratuidad.
Queremos que se sienta esa voz que peleaba por lo que nos es justo: la educación gratuita y todos nuestros derechos, y buscar la amplia participación de los estudiantes, junto a funcionarios y académicos.

5.- Porque rechazamos las impugnaciones de la derecha y la intervención del Estado en nuestros organismos.

Ya van dos años seguidos en que nuestra federación ha sido impugnada por la derecha ante el Tribunal Electoral Regional por quorum de las elecciones. El 2015, esta impugnación significo que este organismo decidiera como debería funcionar nuestra federación durante los meses previos a las siguientes elecciones. Como si eso fuera poco, las fuerzas políticas que en ese instante dirigían la federación (Izquierda Autónoma (IA), las Juventudes Comunistas (JJCC), el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), el Vamos Construyendo y la derecha) aceptaron la impugnación y la intervención del estado sin siquiera convocar a asambleas.

Para que esto no vuelva a suceder es necesario que todos votemos para superar el quorum necesario en estas elecciones, rechazando los intentos de la derecha por deslegitimar nuestra federación.

¡Por estos motivos y más te invitamos a participar en las elecciones de federación. Desde la LISTA F "Unidas para Vencer" estamos disputando este año la Federación para una nueva alternativa consecuente, feminista y revolucionaria.






Temas relacionados

Elecciones estudiantiles   /   Elecciones FECH   /   FECH   /   Movimiento estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO