Política Chile

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

5 propuestas para la asamblea de la Universidad de Chile

Desde VENCER proponemos 5 puntos que creemos fundamentales para el accionar político de la Universidad de Chile.

Lunes 4 de noviembre de 2019 | 11:32

Estamos a más de dos semanas de que Chile se levantó en contra de gobierno de Sebastián Piñera y en contra de los 30 años de la herencia de la dictadura. La frase “no son 30 pesos sino que 30 años” engloba y describe muy bien el sentido del movimiento, ya que la subida del pasaje del metro generó la reacción de evasiones masivas, que al poco tiempo agarró gran apoyo popular y que el gobierno enfrentó con represión, poniendo fuerzas especiales en las estaciones del metro, pero se vieron totalmente sobre pasados. Al igual que cuando comenzaron las movilizaciones masivas, que Piñera respondió sacando a los militares a las calles y decretando estado de emergencia y toque de queda.

Miles son los casos de violencia: detenciones injustificadas, golpizas, heridas y mutilaciones oculares con los balines disparados por militares, violaciones, torturas y hasta asesinatos por parte de los aparatos represivas de este Estado heredado de la dictadura. No podemos permitir que los responsables queden impunes. Por eso hay que exigir juicio y castigo para quienes son responsables, desde Piñera hasta sus ministros y carabineros y militares que tienen sus manos manchadas con sangre.

Si bien las universidades no han estado ajenas a la discusión, no se han desarrollado grandes asambleas donde se discutan los lineamientos de la lucha, ni las herramientas necesarias para organizarse.

En este marco, se convoca a una asamblea para el día martes en la Universidad de Chile, y donde desde VENCER creemos necesario discutir:

Juicio y castigo para los asesinos del pueblo

1) Levantar una campaña por juicio y castigo a los responsables de las muertes, tortura y represión. Formando en la misma asamblea una comisión donde nos podamos organizar para llevar adelante la campaña y votar acciones en solidaridad con las familias de las víctimas en conjunto a organismos de derechos humanos.

Asambleas en toda la U

2) Tener asambleas por carreras y facultades para poder discutir cómo enfrentaremos la represión en las futuras movilizaciones y cómo haremos más orgánica esta misma campaña por juicio y castigo ya que compañeres de nuestra universidad también han sido víctima de la brutalidad policial y/o militar.

Asamblea con secundaries

3) Levantar una asamblea desde la Universidad de Chile con les secundaries que hoy no tienen donde reunirse para discutir en este mismo sentido. Esto porque las autoridades ya anunciaron que cerrarán el año académico en algunos liceos para evitar que puedan reunirse y organizarse. Pero son estes mismes compañeres a quienes nos encontramos en las calles cada día y quienes incluso fueron les que iniciaron esta “rebelión” en contra del gobierno y el régimen. Como estudiantes universitaries tenemos que tomar la combatividad que han demostrado les secundaries en las calles, y por esto se hace urgente organizarse en conjunto.

Casa Central como lugar de articulación y organización

4) Proponemos la toma de Casa Central para que ésta sea un lugar de organización y articulación de los sectores organizados. Abriendo las puertas a secundaries y a trabajadores para que se puedan reunir, dotando de mayor fuerza al movimiento y que entre el movimiento estudiantil a la escena.

Por una Huelga General hasta echar al gobierno

5) Por último, creemos que es necesario que les estudiantes de la universidad levantemos un posicionamiento político explícito llamando a una Huelga General hasta echar abajo a este gobierno y sobre sus cenizas levantar la Asamblea Constituyente Libre y Soberana. Sabemos que no somos pocos quienes vamos por esta perspectiva, por lo que creemos que es más necesario que nunca unificar a esos sectores que se movilizan por estos motivos. Además creemos necesario que desde esta asamblea se vote la adhesión y asistencia al Encuentro que se realizará este sábado a las 11 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), que es convocado por distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas que se enfrentan a las burocracias y dirigencias del FA y del PC para actuar unificadamente por lo anteriormente señalado.

Nosotres confiamos en la fuerza que ha demostrado tener esta movilización, donde hemos sido millones en las calles, paralizando Chile y enfrentando al gobierno y a su policía y militares. Y desde ya, no confiamos en la política que está llevando adelante la “Mesa de Unidad Social” y en el “Pliego de los trabajadores y trabajadoras” que plantean sentarse a negociar migajas con este gobierno asesino, haciendo oídos sordos a lo que venimos exigiendo día a día en las manifestaciones como el #FueraPiñera y no cambiando las bases estructurales del sistema neoliberal chileno y su régimen político autoritario formado en dictadura.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   #HuelgaGeneral   /   Política Chile   /   Asamblea Constituyente libre y soberana   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO