Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA DE GÉNERO

55 Femicidios durante este año ¿Cómo disminuir la violencia de Género?

La cifra de femicidios y casos de violencia machista sigue en aumento, alcanzando hasta la fecha 55 femicidios e incontables denuncias de acoso y violencia sexual. Los programas y agenda gubernamental deja entrever sus límites y las candidaturas anticapitalistas proponen una solución.

Jueves 19 de octubre de 2017

El movimiento de mujeres y diversidades sexuales que se organizaron en torno a la consigna Ni Una Menos, encuentra su origen en la gran cifra de femicidios que se acrecentaba cada año y se rebalsa con el caso de Lucía Pérez en Argentina.

Es entonces como el carácter de la violencia machista se muestra como un problema
estructural, ya que en los marcos de la justicia burguesa incluso se ‘justifica’ o se iguala a lo ‘normal’ de una relación. Como olvidar el caso del ‘Psicopata de Alto Hospicio’ que ante las denuncias de familiares por las hijas, hermanas o vecinas desaparecidas, era la policía quien ponía en duda la veracidad de las denuncias insinuando que las propias chicas ‘se lo buscaban’. Situación similar se expresó en el juicio de Nabila Riffo, donde en reiteradas oportunidades se interrogaba a la víctima sobre su vida sexual por sobre el caso en cuestión, y así un sin numero de negligencias que dejan por debajo un problema social que hoy afecta principalmente a las mujeres y diversidades sexuales de la clase trabajadora y el pueblo pobre.

Una propuesta

Necesitamos una ley de emergencia capaz de enfrentar la violencia machista, no solo respondiendo a las denuncias hechas sino previniendo mediante protocolos contra el acoso, comisiones de mujeres en espacios de estudios y trabajos. Una Ley de emergencia que incluya un plan viviendas y subsidios estatales.

Esta propuesta hoy conforma la agenda de las candidaturas anticapitalistas en Santiago por el distrito 10 con Dauno Totoro y en Antofagasta, con militantes del Partido de Trabajadores Revolucionarios como Galia Aguilera, Nancy Lanzarini, Daniel Vargas y Nestor Vera. Estas candidaturas hoy defienden la necesidad de una Ley de emergencia que supere las impotentes propuestas gubernamentales que evidente no logran responder a la necesidad actual y urgente de responder a la violencia machista con la organización de las mujeres y diversidades sexuales.

En la universidad, un protocolo contra el acoso

Camila Acuña, actual candidata a la presidencia de la Federaciòn de la Universidad de Tarapacà se refiere a la cifra de femicidios y a la propuesta delas candidaturas Anticapitalistas.

“El hecho que existan 55 femicidios solo en lo que va del año, no solo es indignante, sino que da suma a la rabia de miles de mujeres que hoy luchan en contra de la violencia machista. Esta rabia debe transformarse en organización y lograr dar embate junto a nuestros compañeros de clase, los trabajadores, las diversidades sexuales, los pueblos originarios. En la universidad también, incntables denuncias de machismo y acoso sexual que encuentran un limite en la funa social, pero mantiene el desinteres de las autoridades en resolver este problema de fondo, por esta razon necesitamos un protocolo que exprese la organización en las carreras, un protocolo contra el acoso y el machismo que no solo se encargue de medidas punitivas, sino de preveer situaciones de acoso o violencia, elaborado desde el estudiantado y el sector de trabajadoras y trabajadores de la Universidad. .”






Comentarios

DEJAR COMENTARIO