×
×
Red Internacional

PRESUPUESTO.$70 mil millones menos en dos años: Gobierno nuevamente rebaja presupuesto JUNAEB para alimentación de niños, niñas y adolescentes

Existe una rebaja importante en el presupuesto de la Junaeb en los últimos dos años y el 2021 no será diferente.

Miércoles 23 de diciembre de 2020 | 11:47

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, presentó la licitación de alimentos para el 2021, de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), la cual tiene un monto inferior al del año pasado situación que se viene repitiendo desde el 2019.

Karla Rubilar plante preocupación por los niños, niñas y jóvenes diciendo "estamos dando un paso más para relevar la importancia de la alimentación saludable y, además, con sentido de pertenencia, ya que nuestros niños y niñas” pero no mencionó que el financiamiento bajo en comparación al año pasado.

El programa Junaeb ha tenido una baja de 6,6% en los últimos dos años. En efecto, de 2019 a 2020 bajo un 2,9%, equivalente a $32.200 millones de pesos. Para la licitación del año 2021 bajó otro 3,7%, es decir, más de 39 mil millones de pesos en comparación con el presupuesto del presente año.

Esta información quedo rebelada en una minuta de análisis 2020 realizada por el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), el instituto comparo el presupuesto del 2021, dando cuenta que para el próximo año nuevamente bajó el dinero, en un 3,7%, de acuerdo a lo publicado en las tablas comparativas de asignaciones en Dipres para los tres programas, da un monto de $41.664.522 millones menos para el año 2021 (Programa Alimentación, Programa Salud Escolar, Programa Becas y Asistencialidad Estudiantil).

Según el presupuesto 2021, "destaca la reducción de los recursos para Becas de Mantención (-$ 14,7 mil millones), para transferencias corrientes del Programa 09.09.02 de Salud Escolar (-$ 4,8 mil millones) y del gasto para Bono Manipuladoras de Alimentos (-$ 13,9 mil millones), cuyos excedentes seguirán financiando una licitación vigente. Igualmente, se elimina el Subsidio para la PSU (-$ 6,4 mil millones), ahora que esta se traspasa a la Subsecretaría de Educación Superior".

Las autoridades de la Junaeb dijeron que "no ha habido una disminución de beneficios para los estudiantes. Muy por el contrario, a pesar de todas las dificultades, durante la suspensión de clases se han hecho todos los esfuerzos por mantener los beneficios a pesar de que los estudiantes no hayan podido ir presencialmente a clases" pero parece raro afirmar que se mantienen los beneficios teniendo menos presupuesto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias