Política Chile

VULNERACIÓN A LA NIÑEZ

Nueve niños escapan de recinto del Sename en Rancagua debido a agresiones

Los niños que tenían entre 7 y 12 años provenían del hogar Catalina Kentenich.

Martes 27 de abril

Ya es de público conocimiento las innumerables violaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes por parte del Estado, por lo mismo no es raro toparse con noticias sobre casos en que les niñes buscan escapar de los recintos colaboradores del Sename en donde su integridad física y psicoemocional corre un grave peligro. Un nuevo caso de estas características sucedió durante este domingo en Rancagua, donde nueve niños fueron encontrados en una plaza sin zapatos y semidesnudos.

Los niños fueron encontrados a eso de las 20:00 horas por Camila Constanza, joven rancagüina, quien junto a su madre, decidió llevarlos a su casa debido a las condiciones en que se encontraban los menores. "No podíamos dejarlos tirados, mi mamá me dijo que los lleváramos a la casa", dijo.

Los niños que tenían entre 7 y 12 años provenían del hogar Catalina Kentenich, y aseguraban haber escapado debido a agresiones sufrido en la residencia vinculada al Sename, además señalaron que no querían llamar a carabineros ya que los regresarían al hogar.

En el año 2018, el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas realizó un lapidario informe señalando que el estado de Chile ha violado grave y sistemáticamente los derechos garantizados en la Convención de Derechos del Niño en perjuicio de los niños y niñas a cargo de la supervisión del Sename por más de 30 años.

Fue solo en el año 2016 tras la brutal muerte de Lisette en el centro Cread Galvarino en Estación Central que la atención pública se volcó a la protección de la infancia, pero aun así la ayuda por parte de los gobiernos de turno junto a reformas estructurales a la institución no han llegado.

El eslogan “Los Niños Primero” con el cual Piñera llegó al poder solo ha sido eso, un eslogan, ya que en la práctica no ha realizado ningún cambio sustancial para mejorar las condiciones de los recintos del Sename, su cínica gestión tan solo quedó en un superficial maquillaje que consistió en un cambio de nombre, pero que funciona exactamente igual al sistema existente.






Temas relacionados

Sename   /   Política Chile   /   Derechos de la Niñez y la Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO