×
×
Red Internacional

A continuación, reproducimos un boletín de prensa en el que diversas organizaciones hacen un recuento de la represión de los sexenios anterior y el actual, invitan a conferencia de prensa y al Foro-encuentro en defensa de la educación y contra la represión, que será el sábado 10 de diciembre a las 5:00pm, en aún lugar por confirmar.

Jueves 1ro de diciembre de 2022 | Edición del día

1 / 1

El 1º de diciembre de 2012 durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto -cuya administración se distinguió por la corrupción, la expoliación y represión- los partidos del régimen, incluido el PRD, colaboraron en un operativo policiaco que emprendió detenciones arbitrarias especialmente contra jóvenes, en el contexto del movimiento #YoSoy132. En ese sexenio se impulsaron reformas agresivas como la reforma educativa cuyo objetivo era atacar a este sector.

Con la llegada de la 4T, a pesar de que amplios sectores de la población votaron por López Obrador aspirando a un cambio, la realidad es que las y los trabajadores de la educación seguimos padeciendo precarización y represión como en Panotla, Tlaxcala, con la represión policial y que terminó con la muerte cerebral de una estudiante normalista. El actual gobierno ha optado por hacer oídos sordos a las demandas de los movimientos sociales y por mantener al ejército y Guardia Nacional en las calles.

En la UNAM, bastión priísta, se manifiestan conflictos entre los partidos del régimen por sus cotos de poder al interior de la Universidad y existe un consenso para usar la represión en forma de despidos y de hostigamiento laboral contra quienes protestan, como en los recientes despidos de profesores de la Facultad de Ciencias. En la FES Acatlán se realizaron amenazas de levantar actas contra estudiantes que participaron del movimiento estudiantil. La línea represiva también ha ocurrido en instituciones como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, cuando un grupo de docentes que protestaron contra la precarización laboral fueron despedidos de forma velada en 2019. Lo mismo ocurrió en las Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ) en 2020, cuando en una de ellas, la UBBJ sede Cuauhtémoc (antes Escuela de Derecho Ponciano Arriaga), se despidió de forma arbitraria a les docentes.

A diez años, consideramos que debemos hacer una evaluación de lo que ha representado esta década, y hacer un diagnóstico sobre los principales problemas y cuáles son los retos y desafíos de los movimientos sociales en México para dirigirnos a aquellos sectores de docentes, estudiantes y trabajadores, por lo que invitamos a un Foro-encuentro en defensa de la educación y contra la represión, que será el sábado 10 de diciembre a las 5pm, en aún lugar por confirmar. Las organizaciones convocantes son: la Coordinadora 1DMX, el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de educación Media Superior de la CDMX SUTIEMS, el Comité 68, el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas (MTS), Agrupación Nuestra Clase, Agrupación Juvenil Anticapitalista así como profesores y estudiantes organizados de la UNAM.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias