Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

A 11 años del asesinato de Jaime Mendoza Collío a manos de Carabineros

Un día como hoy 12 de Agosto es asesinado el comunero mapuche Jaime Mendoza Collío a sangre fría y por la espalda, en manos de Carabineros.

Miércoles 12 de agosto | 11:59

El 12 de agosto de 2009 Jaime Mendoza Collio fue asesinado por un carabinero, en el contexto de la lucha por la recuperación de tierras reivindicado por la comunidad. Este asesinato es uno más de los cometidos en democracia contra el pueblo mapuche.

El asesinato de Jaime Mendoza Collio se produjo cuando la comunidad Requem Pillán en que vivía estaba en un proceso de recuperación de tierra del fundo San Sebastián, cerca de la zona de Collipulli. En ese lugar ya había muerto dos años antes el comunero Alex Lemún. Estos territorios están ocupados en su mayoría por las forestales como Mininco, que depredan el medio y explotan económicamente para enriquecerse estos territorios.

Jaime Mendoza Collio fue asesinado por la espalda, lo que desmiente absolutamente la tesis que intentó instalar Carabineros respecto de un enfrentamiento. Según distintos testimonios los carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales persiguieron durante varios kilómetros, luego de reprimir con violencia a los comuneros mapuche con lacrimógenas, balines y perdigones.

Miguel Jara Muñoz es el Carabinero responsable de los disparos que causaron la muerte a Jaime. Fue condenado primero a 5 años y 1, pero luego la justicia indicó que había sido en legítima defensa, luego se indicó una pena 3 años y 1 día de pena remitida, es decir en libertad con firma mensual, lo que es denunciado por las comunidades como una forma más de impunidad sobre la represión y violencia que existe hacia los mapuche, generando además el repudio de la familia y diversas organizaciones sociales y políticas.

El abogado de la familia indicó siempre que la tesis de una supuesta legítima defensa no se podía comprobar puesto que no existían pruebas de aquello, es decir, lo que indica los abogados y familia de Jaime Mendoza, es que se intentó levantar una tesis comunicacional hablando de un supuesto enfrentamiento y que por lo tanto el carabinero se defendió. Sin embargo esto no fue así. Es más, denuncian abiertamente un montaje.






Temas relacionados

Camilo Catrillanca   /   Comunidad mapuche   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO