Política Chile

REPRESIÓN

A 14 años del cobarde asesinato al obrero forestal Rodrigo Cisterna por parte de los pacos ¡Basta de impunidad!

Rodrigo Cisternas fue baleado en 2007 por carabineros, durante una manifestación que se desarrollaba a raíz de la huelga de los obreros forestales subcontratados de la empresa Horcones, filial de Bosques Arauco, de la multimillonaria familia Angellini.

Lunes 3 de mayo | 13:09

Los relatos de trabajadores presentes en la huelga y en ese día de movilización, explican que Rodrigo, de 26 años, ante la impotencia de la represión que sufrían él y sus compañeros luego de que carabineros arremetiera en contra de ellos y los autos de los trabajadores (los cuales resultaron destruidos por la acción policial, incluyendo el de Rodrigo), tomó una retroexcavadora para repeler el ataque por parte de piquetes de Fuerzas Especiales y se abalanzó sobre uno de los buses vacíos, lo que genero una respuesta criminal por parte de los pacos, quienes usaron sus armas de servicio, asesinando al obrero, disparando sin ningún límite hacia la cabina de la maquinaria en donde estaba Cisternas.

Al momento de su muerte, Rodrigo era sostén de su familia, vivía con su esposa -con quien ese mismo día cumplían fecha de su aniversario de matrimonio- y su pequeño hijo de 3 años, en una pieza que arrendaban en Curanilahue.

Lo mató la policía, en complicidad con el primer Gobierno de Michelle Bachelet, al servicio de los intereses empresariales de las contratistas y la familia Angellini. Los responsables de la muerte de Rodrigo y de las graves lesiones sufridas a los otros 16 trabajadores, hoy gozan de total impunidad y protección.

Tras la muerte de Rodrigo Cisternas, la movilización de trabajadores subcontratados, iniciada semanas antes de su deceso, llegó a su fin. Las direcciones sindicales de la época, del Partido Comunista, así como de la CUT (del PC y la Concertación) no llamaron a ninguna acción de solidaridad y repudio a la represión, ni alguna movilización expresando que la lucha de Rodrigo y los forestales era la lucha de todos los trabajadores del país, que enfrentan la precariedad, intransigencia y represión cuando se unen por sus demandas. Así se dispusieron a bajar la huelga rápidamente.

Luego del trágico desenlace y con la enorme presión las empresas y la familia Angellini, concedieron 23 puntos del petitorio sindical, logrando, en parte, equiparar las condiciones de trabajo de los trabajadores de planta con los subcontratados.

A partir de la lucha de los subcontratados de Bosques Arauco y la muerte de Rodrigo Cisternas, comenzó una ola de protestas y huelgas de trabajadores subcontratados en el país, que luego continuó la huelga del 2005 por los subcontratados de CODELCO y continuando con los de ENAP.

El ejemplo de la lucha de Rodrigo Cisternas debe ser conocida por los trabajadores del país y del mundo , quien demostró que con la fuerza de la unidad de los trabajadores subcontratados, es posible luchar y es posible vencer.


Te puede interesar: Carta de Hector Cisterna, hermano del trabajador forestal asesinado en el 2007, Rodrigo Cisterna






Temas relacionados

represión estatal   /   Represión en Chile   /   Industria forestal   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Obreros forestales   /   Asesinato   /   Represión policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO