Política Chile

JUICIO Y CASTIGO PARA LOS RESPONSABLES

A 17 años del asesinato de Alex Lemún por parte de Carabineros

El 12 de noviembre de 2002 muere Alex Lemun Saavedra, luego de recibir un disparo en la cabeza del mayor en retiro de Carabineros, Marco Treuel.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Miércoles 13 de noviembre | 10:07

El pasado 28 de septiembre, se llevó la audiencia de formalización del ex mayor de carabineros acusado de asesinar en 2002 a Lemun, de 17 años de edad al momento de su muerte.

Te puede interesar: Grave: Gobierno niega nuevamente violaciones a los DDHH

Según reporta el INDH, parte querellante de este emblemático caso, el 7 de noviembre de 2002 aproximadamente unos 40 mapuche entraron al fundo Santa Alicia, perteneciente a la Forestal Crecex y administrado por la Forestal Mininco S.A. en la comuna de Ercilla. El propósito de los/as comuneros fue recoger leña para llevar a sus casas, y prender fuego para cocinar como un acto de presencia en un territorio ancestral.

En respuesta a la ocupación de los comuneros, cuatro Carabineros comienzan a reprimir, se produjo una redada en la que carabineros lanza bombas lacrimógenas y balas de goma para expulsar a los comuneros mapuche. En este contexto, mujeres, niños y ancianos escaparon del lugar hacia la comunidad de Aguas Buenas, mientras que unos 20 jóvenes se enfrentan a Carabineros con piedras y boleadoras. Fue en ese momento cuando el ex carabinero Marco Treuel lanza múltiples disparos con una escopeta cargada con municiones de calibre 12.

Los disparos fueron a quema ropa e impactaron directamente al joven Lemun en la frente, sin que carabineros lo auxiliara en su debido momento - al igual que en el caso de Camilo Catrillanca-. La ambulancia llegó 40 minutos después, trasladando a Alex por varios recintos hospitalarios, internándolo finalmente en la Clínica Alemana de Temuco lugar donde entró en un coma profundo.

El 12 de noviembre, cinco días después de sucedidos los hechos, Alex falleció. Su certificado de defunción consignó como causa: “Traumatismo encéfalo craneano abierto por herida a bala/homicidio”.

No más impunidad: Juicio y castigo a los culpables

Durante el gobierno de Ricardo Lagos (PS), la muerte de Alex Lemun fue abierta una investigación por parte de la Fiscalía Regional de La Araucanía, la cual días después se declaró incompetente para conocer el caso y dispuso su traslado a la justicia militar. De este modo la investigación fue puesta en conocimiento de la Fiscalía Militar Letrada del Ejército y de Carabineros de Malleco-Angol, perteneciente al IV Juzgado Militar de Valdivia. En la investigación se habría acreditado, a través de diversos informes periciales, que la muerte de Alex Lemun fue causada por el disparo del ex funcionario de carabineros.

Con estos antecedentes la Fiscalía Militar dictó un procesamiento en contra del ex mayor de la Primera Comisaría de Angol, por el delito de violencias innecesarias con resultado de muerte, decretando su prisión preventiva a cumplirse en dependencias de la Prefectura de Carabineros de Malleco, concediéndole luego libertad bajo el pago de una fianza de 100 mil pesos.

La defensa del mayor interpuso un recurso de apelación ante la Corte Marcial, que ordenó el 9 de septiembre de 2003 la inmediata libertad del imputado.

El 9 de diciembre de 2003 los abogados de la familia Lemun solicitaron nuevamente su procesamiento ante el Fiscal Militar, la que fue rechazada. Por tal motivo, los abogados de sus familiares apelaron ante la Corte Marcial, la cual ratificó la decisión. Meses después, en 2004, el IV Juzgado Militar de Valdivia dictó el sobreseimiento de la causa de modo temporal y parcial, y posteriormente, total, lo que fue ratificado en 2005 por la Corte Marcial.

En octubre de 2017 -15 años después de la muerte de Alex Lemun- la Corte Suprema de Justicia decidió reabrir el caso en la justicia ordinaria, llevándose a cabo este 28 de septiembre la audiencia de formalización del ex carabinero.

A 17 años de la muerte del joven Lemun, se demuestra una vez más la impunidad de la fuerza policial y militar, quienes son juzgados y sentenciados bajo condiciones privilegiadas.

Hoy, con la agenda represiva del gobierno de Piñera responde a las multitudinarias movilizaciones de la rebelión social con el anuncio represión y persecución a quienes se manifiestan, incluso aplicando la Ley de Seguridad del Estado.

Te puede interesar: Más policías en las calles: la respuesta de Piñera a la multitudinaria movilización






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO