Cultura

PERIODISTAS ASESINADOS

A 3 años: ¡Queremos justicia para Javier Valdez!

Hace 3 años la noticia del asesinato de Javier Valdez causo amplia indignación, una voz más acallada brutalmente por su labor periodística y de investigación, un atentado a la libertad de expresión y al derecho a la información.

Sábado 16 de mayo

Javier escribía "Malayerba" en el semanario Ríodoce y trabajó 18 años para el periódico La Jornada. Daba voz a personas victimas de la violencia, mujeres, jóvenes, niñas y niños; retrataba los atroces sucesos que crecieron al calor de la llamada "guerra contra el narcotráfico" y la militarización que ha dejado miles de muertos y desaparecidos y que hoy amenaza con avanzar al calor del reciente decreto presidencial. Doce disparos cesaron la vida y una luz de denuncia del crimen organizado.

“Uno se siente como un funámbulo, un acróbata del periodismo: haciendo malabares para no quedarse callado, guardar silencio. Y uno grita en los mítines las protestas, “no nos callarán”. En realidad ya lo hicieron. A medias o totalmente, como en Tamaulipas o en Sinaloa o en Chihuahua. Ya mandan y no somos nosotros los que tecleamos en las computadoras a la hora de hacer las notas, son ellos los que eligen las letras, las palabras, los párrafos y fotos de nuestras historias”,

Lo anterior fue escrito por Javier Valdez en el texto titulado Periodismo.

Este crimen sigue sin obtener justicia, a pesar de años de protestas sociales han exigido una investigación y han enfrentado la falsedad de las investigaciones. Griselda Triana, compañera de vida del periodista, refirió en este aniversario luctuoso:

“Al menos no de mi parte porque conservo intacta la esperanza de que en un futuro todos los responsables paguen por lo que le hicieron a Javier, a toda nuestra familia y a la sociedad entera”.

Lamentablemente los ataques contra periodistas siguen siendo una constante en nuestro país. En lo que llevamos del 2020 han sido asesinados seis periodistas: Álvaro Ruíz, en Chiapas; Fidel Ávila Gómez, en Michoacán; Bárbara Greco, en Chihuahua; Rosendo Arroyo Delgado en Guerrero; María Elena Ferral, en Veracruz.

Los ataques también tienen continuidad a través de una campaña de estigmatización a periodistas por parte del gobierno, protagonizada inclusive por Lopez Obrador quien en reiteradas ocasiones ha dicho que en nuestro país no hay periodismo profesional ni independiente o en ataques como el reflejado por la campaña encabezada por Sanjuana Martínez con recursos públicos contra periodistas y hacia trabajadoras y trabajadores del gremio, son 245 despidos injustificados en Notimex.

Exigimos justicia para Javier Valdez y su familia. Que se ponga en pie una comisión independiente del Estado que, de la mano de expertos y familiares, dé seguimiento a los casos de violencia contra periodistas y los lleve a su resolución.

¡Que se paren los múltiples ataques que quieren acallar al gremio!






Temas relacionados

Culiacán   /   Cuarta Transformación de AMLO   /   Javier Valdez Cárdenas   /   Periodistas asesinados   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO