Política Chile

NO MÁS REPRESIÓN

A 38 años de la primera acción del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo

Este martes 14 de septiembre el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, conmemora el 38º aniversario de denuncia en contra de la tortura en Chile, lucha que en el actual escenario político y social que vive el país continúa vigente.

Martes 14 de septiembre | 09:49

Este martes 14 de septiembre a las 19:00 horas, en la esquina de las calles Estado y Merced, en la comuna de Santiago Centro, el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo recordará los 38 años de su primera acción de denuncia en contra de la tortura en Chile, lucha que en el actual escenario político y social que vive el país continúa vigente. Como siempre, la manifestación se efectuará bajo el principio de la no violencia activa, caminando en silencio por las calles, con una vela encendida y cantando en las esquinas donde el grupo se detiene.

Breve reseña del movimiento

Hace 38 años, a las 13 horas del 14 de septiembre de 1983, una cincuentena de personas se dieron cita en las afueras del cuartel general de la CNI, conocido como cuartel “Borgoño”, en las cercanías de la Estación Mapocho. Desplegaron un lienzo que decía “AQUÍ SE TORTURA” mientras entonaban el que con el tiempo sería su emblemático himno, la canción “Yo te nombro Libertad”. Al terminar cada estrofa gritaban a viva voz “aquí se tortura”, señalando con sus dedos el siniestro cuartel.

Era una época difícil para el país y las noticias acerca del incremento y especialización de la práctica de la tortura no dejaba indiferente a los chilenos. En algunas comunidades religiosas, en círculos políticos y organizaciones sociales se hicieron profundas reflexiones acerca de la traumática experiencia de ser torturado. No era mucho lo que un pequeño grupo de personas podía hacer para combatirla, sin embargo, a través de la denuncia se podría visibilizar lo que la dictadura militar quería mantener oculto.

A los pocos minutos de iniciada la acción, desde el interior del cuartel comenzaron a lanzar grandes piedras al grupo, algunas de ellas hirieron a los manifestantes, quienes se mantuvieron estoicamente en el lugar continuando con su denuncia.

Desde un inicio, el movimiento contra la tortura (aún sin nombre en esa época) decidió dar su lucha a través de la “no violencia activa”, que a diferencia del pacifismo se caracteriza por ser proactivo en su desempeño.

Con el tiempo se incrementaron las acciones en distintos cuarteles de la CNI, de la Policía de Investigaciones y de Carabineros. La represión también se hizo habitual hacia este movimiento, las violentas detenciones hacia sus integrantes evidenciaban la paradoja nacional: Los torturadores caminaban libres por las calles y quienes denunciaban la tortura eran apresados.

Sebastián Acevedo Becerra

El 11 de noviembre del mismo año, en Concepción, Sebastián Acevedo, de 52 años, obrero de la construcción y militante comunista, angustiado por obtener cualquier información respecto del paradero de sus hijos - María Candelaria y Galo Fernando - quienes habían sido apresados por la CNI y de los que no tenía noticia alguna debido a que sus captores los mantenían secuestrados en cuarteles secretos, se dirige al frontis de la Catedral de la ciudad gritando a viva voz: “Que la CNI me devuelva a mis hijos”. Luego de varios minutos de gritos y desesperación, el padre entregado en su profundo amor y profundo sufrimiento baña su cuerpo en combustible para luego inmolarse.

A las pocas horas de ocurrido esto, la CNI abandona a María Candelaria en el camino hacia Coronel. Poco mas tarde, la joven alcanzaría a cruzar algunas palabras a través de un citófono en el hospital con su padre que ya agonizaba.

Tras conocerse este impactante caso, pleno de amor, sacrificio y entrega, el movimiento decide tomar el nombre de este padre-mártir para pasar a llamarse de ahí en adelante Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO