×
×
Red Internacional

Géneros y Sexualidades. A 4 años de la muerte de Margarita Ancacoy, seguimos peleando por justicia

Entre cantos, poesía, apoyo de estudiantes y trabajadores de la universidad de Chile, se desarrolla la conmemoración de Margarita Ancacoy, trabajadora del aseo asesinada el 2018 , tras dirigirse a su trabajo a las 5:30 de la mañana por exigencia de la Universidad de Chile.

Domingo 19 de junio | 03:27

Este viernes 17 de junio, la Agrupación Amigas y Colegas de la trabajadora de aseo de la Universidad de Chile, Margarita Ancacoy, conmemoraron los 4 años de su asesinato.

Exigiendo justicia, ante la impunidad que aún mantienen las autoridades de la Universidad de Chile, en el caso de la muerte, ya que Margarita murió mientras se trasladaba a su trabajo en condiciones precarias e inseguras un 18 de junio de 2018, para cumplir la llegada a su trabajo a las 5:30 de la mañana, como exigencia de la universidad.

Esta realidad no ha cambiado sustancialmente y los avances que se han conquistado, han sido fruto de la organización y movilización de trabajadoras y estudiantes, que los últimos meses ha protagonizado importantes movilizaciones, en el marco de las movilizaciones del conjunto de la universidad, protagonizada por las facultades de Juan Gómez Milla, Favor y Bouchef.

https://fb.watch/dKp7un8bJ3/

En esta conmemoración participó Paola, trabajadora del aseo de la facultad de Bouchef, amiga de Margarita y parte de la Agrupación de Amigas y Colegas por Justicia, quién plantío: La pena que hemos sentido por varios años, hoy se ha convertido en las ganas de querer transformar nuestras condiciones de trabajo, en la energía de poder conquistar Justicia por Margarita, hoy están acá, decenas de estudiantes, trabajadores de la universidad y no, lo que además nos entrega la esperanza de seguir creyendo en la humanidad. Hoy la las autoridades de la U de Chile sigue en impunidad tras la responsabilidad en la muerte de nuestra amiga, no descansaremos hasta que se hagan responsables, ya dejamos de ser las invisibilizadas, levantamos nuestras voz y ya no vamos a callarnos.

Así mismo Melisa Rodríguez, Asesora Legal de la agrupación comenta: Hoy las trabajadoras han marcado un precedente en la universidad a través de su movilizacion, uniendose con estudiantes. Buscaremos conquistar que la universidad se responsabilice de su actuar, acá murio una trabajadora, ¡no queremos ninguna trabajadora menos!

Finalmente Joseffe Cáceres, trabajadora del aseo del Ex Pedagógico, dirigente sindical, y parte de la agrupación Pan y Rosas, expresa : Lo vivido por Margarita, es hoy de manera lamentable una posibilidad para cualquiera de nosotras, no podemos permitir que existan nuevos casos como el de Margarita. Hoy en su memoria hemos decidido pelear por acabar con el subcontrato

La conmemoración se desarrollo en la calle que fue asesinada Margarita, participaron de está, vecinos del barrios, cantautoras, poetas, docentes de la universidad, la Asamblea de Mujeres Trabajadoras de la facultad de Artes de la Universidad de Chile y la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas Teresa Flores.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias