×
×
Red Internacional

Seis días de huelga legal llevan los y las trabajadoras de la empresa Feté Chocolat, debido a la negativa de la empresa por subir sus sueldos, los que no han tenido aumento desde que se fundó la empresa en el 2006, además de no querer mejorar sus condiciones laborales. Los y las trabajadoras habrían sido violentadas por Carabineros con golpes y gases pimientas mandatados por la patronal. En ese sentido, ellas respondieron que seguirán defendiendo su derecho a huelga hasta que la empresa responda a sus exigencias.

Sábado 11 de diciembre de 2021 | 08:26

El señor Jorge Mckay Costabal llegó a las afueras de la empresa La Fete chocolate, acompañado de Carabineros de Chile a filmar las caras de los y las trabajadoras adheridas al sindicato, sin ninguna intención de diálogo con las dirigentas sindicales y solo con el animo de reprimir la huelga, con el respaldo de carabineros.

Desde el domingo 5 del presente mes, el único sindicato de la Fete Chocolat, compuesto por 132 trabajadores que en su mayoría son mujeres, decidieron detener sus funciones debido a los malos tratos y para exigir un aumento de sueldo, ya que este no ha sido modificado desde que se inició la empresa.

El sindicato creado recién el 8 de septiembre de este año, “fue creado a escondidas” indica una de las trabajadoras, debido a la persecución que viven los trabajadores que desean organizarse y crear un sindicato por parte de la patronal. El cual fue justamente pensado para poder tener una representación legal de quienes trabajan en la empresa frente a los dueños de esta, comentaban las trabajadoras.

En los pocos días de huelga han tenido que aguantar la represión por parte de Carabineros, han tenido que aguantar golpes, palos, patadas y gases por parte de oficiales. Constanza Figueroa, presidenta del sindicato de la Feté, comentó que Carabineros les ha lanzado golpes con palos, patadas y gases pimienta que ella misma fue víctima de tales hechos, mostrando las secuelas de los golpes que ha recibido por parte de estos. La policia fue mandatada por la patronal de Feté y que incluso la empresa les habría regalado chocolates a los oficiales que violentaron a los trabajadores.

La situación de las vendedoras

El sindicato alberga a trabajadores de distinta labor dentro de la empresa. Un sector primordial para el funcionamiento de esta son las vendedoras. Que en su totalidad son mujeres, que acusan experiencias de precariedad laboral, buscan un aumento salarial, debido a que su contrato es por el sueldo mínimo (340 mil pesos), a la vez denuncian que han sufrido casos de acoso laboral por parte de un ex empleador, y esperan que mejoren políticas y condiciones de trabajo.

El sueldo que ellas logran alcanzar- al rededor de 460 mil- se debe a las comisiones de venta que logran obtener, pero agregan que de la venta de una caja de chocolates evaluada en 15 mil pesos, ellas obtiene solamente $70.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias