Política Chile

TENSIÓN EN CHILE VAMOS

A Piñera se le mueve el piso: Tras cambio ministerial, UDI pide compensación en subsecretarías

El piso de Piñera se reduce cada vez más, y no sólo por el alto rechazo al Gobierno, que la encuesta CEP marcó en 50%, sino también por el fuego amigo que se dispara en Chile Vamos tras el cambio ministerial, el cual dejó con un sabor amargo a la UDI que definió la medida como un “castigo” y ahora exige que se la compense con ajustes en las subsecretarías. Mientras profesores están en paro y movilizados en las calles por la educación, ellos se pelean por cargos.

Lunes 17 de junio | 12:58

Foto: Patricio Andrade, Cooperativa

Jaqueline Van Rysselberghe, presidenta de los gremialistas fue una de las primeras en manifestar su descontento frente al cambio de gabinete que realizó el gobierno. La figura política peor evaluada después de Piñera según CEP, acusó la medida como un castigo a la UDI, y luego de dimes y diretes con RN enfatizó, “No es cosa de llegar y dar vuelta la página, porque se generan, de alguna manera, afectos que se resquebrajan. Yo creo que es un tema que tenemos que trabajar porque para nosotros fue un momento muy duro”.

Mientras Víctor Pérez, senador UDI arremetió contra el circulo de hierro del Presidente y la vocería de Gobierno esbozando que es en el equipo político donde deben haber realizado los cambios. Y es que Cecilia Pérez desde los primeros meses del año se ha enfrentado a la poca simpatía del gremialismo, desde donde señalan que la mandataria constantemente pone trancas a la UDI y su mayor participación en los cargos públicos.

JVR siente la modificación del gabinete como un golpe a la lealtad que ha entregado su partido al Gobierno, pero ante las disputas Chadwick declaró a La Tercera “Es mi partido y lo conozco (…) estoy seguro que más allá de estas expresiones legítimas, la UDI va a estar comprometida lealmente”, aunque para Mario Desbordes (RN), “las lealtades de la UDI son de la boca para afuera”.

Pero como el cambio de gabinete ya está hecho, el partido de Jaime Guzmán buscará equilibrar por otros lados, en ese sentido, el diputado Javier Macaya, jefe de su bancada, declara “Nosotros no tenemos ninguna duda de que hay una oportunidad, quizás haciendo algunos ajustes en materia de subsecretarías, pero más enfocados en la agenda de gestión que en la agenda de política”.

Ellos se disputan cuotas y cargos, y demuestran su debilidad, por lo que el paro de profesores que hoy mantiene a docentes de todo Chile en las calles es la guinda de la torta que puede empujar el cuestionamiento a las reformas estructurales, y por eso intentan reprimirlo y acallarlo. Por eso es que han dado un portazo a las demandas educativas, no quieren retroceder con Aula Segura, Admisión Justa, ni reponer las horas de Historia y Educación Física, tampoco hacer algo respecto al agobio laboral docente , ni reconocer la mención a las educadoras diferenciales.

Pero se trata de un Piñera con poco piso el que niega las demandas. Los profesores pueden demostrar tener la fuerza suficiente para seguir luchando por sus justas demandas, como se vio reflejado en las más de 200 mil personas que llenaron las avenidas de ciudades de todo Chile en la reciente semana.

Esto bien lo sabe José Antonio Kast, quien a pesar de criticar la remoció de Fontaine en el ministerio de Economía, vela por la estabilidad del Gobierno y le entrega su respaldo, mientras dirige sus dardos contra el paro de profesores que sabe que puede causar problemas a la agenda y las reformas estructurales que el oficialismo busca pasar, a costa de más precarización y represión en los colegios, hacia profesores y estudiantes.

Por eso es que el espaldarazo que entrega Kast viene con una exigencia y condición, y es que el Gobierno cumpla con su programa de reforma tributaria en beneficio de empresarios, y la reforma de pensiones en defensa del actual sistema de pensiones. Y es cómico, dicen que es en beneficio de todos cuando las AFP mantienen pensiones miserables para gran parte, pero quienes se benefician de su negocio se dan festines por más de 80 millones en una sóla fiesta, como el ex gerente de AFP Capital, Juan Carlos Jobet, a quien se le acaba de confiar la cartera de Energía.






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO