×
×
Red Internacional

PUEBLO MAPUCHE.A casi 20 años del asesinato del joven mapuche Alex Lemún, se reabre el caso en el tribunal de Angol

Después de 20 años del asesinato de Alex Lemún por carabineros, se reabre el caso, luego que la comisión Interamericana de Derechos Humanos exigiera al Estado de Chile que reconociera su responsabilidad en este hecho.

Domingo 26 de septiembre | 23:10

El 7 de noviembre del 2002, en el fundo Santa Alicia, de la Forestal Crecex S.A, Administrada por la Forestal Mininco S.A. de la familia Matte, un grupo de comuneros entra al fundo en un proceso de recuperación, la respuesta por parte de la policía fue inmediata y con gran violencia, disparando bombas lacrimógenas y utilizando armamento. Mujeres, niños y ancianos huían hacia Aguas Buenas, en este entonces una veintena de jóvenes mapuche, se enfrentan directamente a carabineros, en medio de la fuerte represión que comenzaba en ese entonces, se utilizaron escopetas antidisturbios, bombas lacrimógenas, entre otros. Marco Aurelio Treuer Heysende, el Mayor comisario a cargo de Carabineros, dispara con su arma de fuego, múltiples disparos cargada con municiones de calibre 12, alcanzando a Alex Lemún directamente en su cabeza.

Luego del disparo a Lemún, son los miembros de la comunidad quienes lo asistieron, siendo trasladado de forma urgente y grave en ambulancia hacia el Hospital. Cinco días estuvo en coma, para finalmente fallecer el día 12 de noviembre, la causa de muerte: “traumatismo encéfalo craneano abierto por herida a bala/homicidio”, consignó como causa en su certificado de defunción.

El caso del asesinato de Alex Lemún, fue abierto a la justicia ordinaria, pero a los pocos días paso a la Justicia Militar, la cual el año 2004 sobreseyó la causa. En este caso el Comisario Marco Treuer, solo tuvo un proceso disciplinario, el IV Juzgado Militar de Valdivia dictó el sobreseimiento de la causa de modo temporal y parcial, y posteriormente, total, lo que fue ratificado el año 2005 por la Corte Marcial.

En octubre de 2017 (15 años después de su muerte de Alex Lemún) la Corte Suprema de Justicia decidió reabrir el caso en la justicia ordinaria, llevándose a cabo este 28 de septiembre la audiencia de formalización del ex carabinero.

Hoy, a casi 20 años del asesinato de Alex Lemún, nuevamente se reabre el caso el día de hoy en la comuna de Angol por un Tribunal Civil, luego que la comisión Interamericana de Derechos Humanos exigiera al Estado de Chile que reconociera su responsabilidad en este hecho; La familia de Lemún es representada por abogados de Cidsur, Sebastián Saavedra y Eduardo Painevilo.

El Gobierno, aún mantiene las mismas líneas represivas que se han vivido por años hacia el pueblo mapuche, donde solo avanza en la militarización, de las cuales han sido mas 15 jóvenes mapuche igual que Lemún, Catrileo y Catrillanca, asesinados por el brazo armado del Estado de Chile. ¡Juicio y castigo a los responsables materiales y políticos!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias