ANIVERSARIO 18-O

A copar Plaza Dignidad y todas las plazas del país

A un año de la rebelión en la que “Chile despertó”, se convoca a protestar en Plaza Dignidad, y en distintas plazas de otras regiones, contra este gobierno criminal que dejó muertos, mutilados y torturas en el estallido social, contra la represión e impunidad de estos hechos de violencia policial que siguen ocurriendo. A retomar el camino de octubre.

Domingo 18 de octubre

Luego del intento de homicidio por parte de Carabineros a Anthony, un joven de 16 años que fue lanzado por el puente Pío Nono en Santiago a comienzos de octubre, generó gran indignación que se transformó en movilización en distintos sectores de Chile.

Este suceso, más la represión de ayer con un joven atropellado por Carabineros, el reciente hecho de un carabinero infiltrado en organizaciones territoriales en Lo Hermida contando, además, con una cédula identidad falsa que estaba inscrita en el Registro Civil que permitiría votar dos veces en el proceso constituyente que se avecina, son hechos más que suficientes para retomar el camino de octubre, del “Fuera Piñera” y la huelga general.

El ministro pinochetista Víctor Pérez, junto al gobierno han salido a respaldar a su institución represiva de Carabineros y todos los actos de violencia que han quedado impunes, el mencionado ministro afirmó que: “la Ley de Inteligencia permite y, de hecho, la que está en el Congreso aumenta esta posibilidad de agentes encubiertos, que están sometidos a un férreo control de las respectivas instituciones (...) Cuando la sociedad, cuando el Estado requiere que un policía se infiltre en organizaciones criminales, en organizaciones violentas, indudablemente se tiene que dar toda una protección y cubierta de legalidad, a través de carnet de identidad, a través de una serie de elementos para que pueda hacer su trabajo”.

Esas “organizaciones criminales” para el secretario de Estado, son las ollas comunes que dan alimento a decenas de familias que se quedaron sin sustento por los despidos, suspensiones y crisis que el mismo gobierno criminal más los empresarios han descargado sobre sus hombros. Hoy también debemos levantar el grito para que la crisis la paguen quienes la generaron, los capitalistas.

Además, nos atraviesa el proceso constituyente donde se acerca el día del plebiscito acordado entre cuatro paredes con firmas de la derecha y la oposición incluyendo el Frente Amplio, que pactaron sobre la sangre de los luchadores, firmando la impunidad con la que Carabineros ha actuado, y donde pretenden engañarnos haciéndonos creer que votando convención mixta o convención constitucional se realizará algún cambio. Por un lado la oposición, junto al FA y el PC, haciendo campaña por CC, sembrando falsas expectativas, dejando afuera a los secundarios que saltaron los torniquetes, a representantes sindicales, vecinales, con una convención regida por la ley de partidos políticos, ultra restringida y que permitirá el derecho a veto a la derecha con el ⅔. Y por otro la derecha demagógica yendo por CM, incluso aprobando el proceso. Y la derecha que quiere que absolutamente se mantenga todo igual o peor para el pueblo trabajador y pobre.

Te puede interesar: Comando por AC Libre y Soberana despliega bandera con "Fuera Piñera" en Plaza Dignidad

Dauno Tótoro, vocero del Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, en la marcha realizada el Viernes, se refirió al respecto de la importancia de retomar el camino de octubre: "Hemos visto como el gobierno busca criminalizar y reprimir con brutalidad cada manifestación, por eso se hace patente, que es más necesario que nunca retomar el camino que abrió octubre, el camino de la movilización, de la rebelión, de la huelga general del 12 de noviembre".

Agregó: "será solamente a través de la movilización, que podremos conquistar una verdadera Asamblea Constituyente que sea Libre y Soberana, como este proceso constitucional amañado por los partidos tradicionales (...) donde sea el pueblo trabajador el que decida sin vetos, sin restricciones, para avanzar a terminar con toda la herencia de la dictadura de Pinochet".

Este es el camino a seguir si se quiere realmente conquistar las demandas instaladas en la calle como No más AFP, por una salud y educación digna y de calidad, contra la represión, por la libertad de todos los presos políticos, entre otras.

El día de hoy te invitamos a retomar esta perspectiva y seguir las distintas manifestaciones a través de nuestras redes sociales de La Izquierda Diario Chile. Súmate a participar en el Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, reimpulsemos la huelga general.






Temas relacionados

18O   /   Chile despertó   /   Plaza de la Dignidad   /   Represión en Chile   /   Rebelión popular en Chile   /   Revuelta en Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO