Géneros y Sexualidades

8M

A darlo vuelta todo: decenas de mujeres se reúnen junto a Pan y Rosas para organizar este 8M

Las asistentes discutieron la necesidad de un Paro Efectivo este 8 de marzo para luchar por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito; por un plan de emergencia contra la violencia de género; por un impuesto a la grandes fortunas para financiar la crisis sanitaria y contra la represión.

Karla Peralta Díaz

Ex Presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina UA Vocera de Pan y Rosas y Vencer

Sábado 20 de febrero | 23:20

Las mujeres han estado en primera línea enfrentando al gobierno criminal de Piñera y sus medidas represivas. Así lo vimos con las trabajadoras de la salud, quienes han estado en primera línea enfrentando la crisis sanitaria, viviendo la precarización de la salud pública que se cae a pedazos luego de 30 años de saqueo post dictadura, también con aquellas mujeres que en sus poblaciones levantaron ollas comunes para enfrentar el hambre ante los despidos y las suspensiones laborales. Así como también en la educación, quienes enfrentaron la precarización de las clases online y el agobio del teletrabajo, mientras se le sumaba el tener que cargar sobre sus hombros el cuidado de sus hijos y el agobio laboral.

Decenas de mujeres a lo largo del país se reunieron junto a la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas, para organizarse en miras del próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora. Entre las asistentes a la reunión se encontraban trabajadoras de la salud, trabajadoras de la educación, estudiantes universitarias y secundarias, además de mujeres independientes que pusieron en la palestra la situación de precarización de las mujeres en el trabajo así como también el problema de la migración.

Dentro de las asistentes, también estuvieron las candidatas a constituyentes y concejalas de la Lista de Trabajadoras y Trabajadores Revolucionarios. Entre ellas Josseffe Cáceres, trabajadora del aseo del Ex Pedagógico en Santiago y candidata por el Distrito 12, quién explicó porque las mujeres y la diversidad sexual organizadas en Pan y Rosas hoy nos proponemos disputar candidaturas en el marco del desvío impuesto por el pacto que firmó desde el Frente Amplio hasta la derecha, junto al cómplice silencio del Partido Comunista, para salvar al gobierno de Piñera, haciendo énfasis en la necesidad de denunciar cada una de las trampas de este proceso a la medida del régimen y buscar organizar amplios sectores de mujeres y trabajadores para arrancar a este régimen podrido las demandas inconclusas del Chile que despertó.

Por su parte, Natalia Sánchez, médica del Hospital Regional de Antofagasta y candidata a Concejala por dicha comuna, planteó la necesidad de retomar la campaña por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito, caracterizándolo como un problema de salud pública y una realidad en Chile, donde los pobres son quienes viven más la clandestinidad, por el simple hecho de no poder pagarlo en clínicas privadas o viajar al extranjero para poner fin a embarazos no deseados. La médica de Antofagasta, hizo un llamado a tomar el ejemplo de la marea verde en Argentina y elaborar un proyecto de ley por el derecho al aborto legal, junto a todas y todes quienes compartan esta perspectiva.

Tanto Camila Delgado como Suely Arancibia, candidatas a constituyente por Temuco y el Distrito 10 en Santiago respectivamente, plantearon la necesidad de enfrentar la represión que estas últimas semanas a mostrado la brutalidad y la impunidad de la policía, con casos como el asesinato de Francisco, un joven artista callejero en Panguipulli o también el asesinato a manos de guardias privados de un condominio de la lamgen Emilia o incluso la jornada de represión del viernes pasado donde una profesora de historia fue victima nuevamente de trauma ocular. Ante esto, se planteó la necesidad de levantar una campaña por “Ni un peso más para la represión” así como también la disolución de la policía, una institución totalmente podrida que solo defiende los intereses de los empresarios y lleva adelante la represión de este gobierno asesino.

Además en la reunión se discutió la necesidad de exigir un impuesto a las grandes fortunas para enfrentar la crisis sanitaria y la urgencia de tomar medidas para frenar la violencia machista, a través de un plan de emergencia contra la violencia de género que contemple todas las medidas necesarias para que las mujeres puedan romper con los círculos de violencia en los que se ven envueltas.

Las asistentes organizaron una serie de actividades para dar fuerza a este nuevo 8M y las trabajadoras de la salud hicieron el llamado a hacer pañuelazos por el derecho al aborto y contra la represión, esto se realizará en todos los hospitales durante la mañana del 8 de marzo, como una muestra de lucha desde uno de los sectores que ha estado en la primera línea y que en su gran mayoría esta compuesto por mujeres.

Finalmente, uno de los aspectos más importantes fue la discusión sobre la necesidad de poner toda la fuerza que han demostrado las mujeres en las calles este 8M, para enfrentar a Piñera y su gobierno, así como también, fortalecer nuestra organización para luchar, sin confianza en la constituyente a la medida del régimen, por nuestras demandas. Por esto, hacen el llamado a las organizaciones sindicales como la CUT, Colegio de Profesores, gremios de la salud y también las organizaciones estudiantiles a convocar a un gran paro nacional este 8M para que con la fuerza de las mujeres al frente, hagamos temblar la tierra para darlo vuelta todo.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO