×
×
Red Internacional

MANUEL GUTIERREZ. A diez años del asesinato del joven Manuel Gutiérrez aún se respira impunidad

Ayer 25 de agosto se realizó un velorio y pasacalle en la villa Jaime Eyzaguirre conmenorando los 10 años del asesinato de Manuel Gutierrez a manos del paco Miguel Millacura quien le disparó con una subametralladora en la jornada de protestas en 2011.

Jueves 26 de agosto de 2021 | 08:17

Desde la agrupación Anticapitalista Vencer, ayer nos hicimos parte de una velatón para conmemorar el aniversario de muerte del estudiante Manuel Gutiérrez, de 16 años, asesinado por un paco el día 25 de agosto del 2011. Se reunieron decenas de personas, para homenajear al joven, dando palabras de apoyo a la familia y también denunciando la total impunidad de este caso y de otros que se vienen repitiendo sistemáticamente.

La concentración terminó con un pasacalle y marcha pasando por la plaza Manuel Gutiérrez hasta el lugar exacto donde fue asesinado.

En el marco de movilizaciones estudiantiles en el 2011 en la villa Jaime Eyzaguirre, Manuel Gutiérrez Reinoso, su hermano y un amigo se dirigieron a mirar las protestas convocadas por la CUT,el 24 y 25 de agosto. En el suceso es impactado de bala que fue percutada en sucesivas ocasiones por el sargento de carabineros Miguel Millacura con una subametralladora UZI.

Miguel Millacura fue condenado a tres años y un dia de libertad vigilada, que luego en 2015 tuvo una reducción de condena a 400 días de reclusión y 61 días de reclusión menor, suspensión para cargos públicos en el tiempo de condena por el cuasidelito de lesiones menos graves de Carlos Burgos. Esto después que mintiera en dos oportunidades y luego declaró que él fue quien disparó en contra de un grupo de entre 20 y 30 personas sobre la pasarela de Américo Vespucio.

Así como antes y durante la revuelta del 18 de octubre, son muchos los casos de impunidad frente a las violaciones de DDHH. Casos emblemáticos como Catrillanca en el 2018 o Cristian Valdevenito un trabajador y poblador de Puente Alto, que fue asesinado por una lacrimógena de carabineros en plaza dignidad el 6 de marzo del 2020, los responsables materiales y políticos aún no han sido condenados por sus actos. Una justicia que solo encarcela a los pobres, a quienes protestan contra la miseria y contra el régimen de la dictadura de Pinochet, además que lo hace a punta de montajes y falsas declaraciones.

Para conseguir justicia en casos como el de Manuel y la libertad inmediata de las y los presos políticos de la revuelta y del Wallmapu será con movilización, organizando un paro nacional que articule diversos sectores de trabajadores, juventud, mujeres y pueblo Mapuche. Y así arrebatarle el poder a las instituciones corruptas y heredadas de la dictadura para que sea el pueblo el que decida el destino de sus propias vidas.

¡Justicia por Manuel Gutiérrez! ¡Juicio y castigo a los violadores de derechos humanos! ¡Libertad a los presxs políticxs de la revuelta y del Wallmapu!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias