Política Chile

SALUD

La hipocresía del Gobierno: A favor de la Eutanasia pero contra el aborto

Sebastián Piñera durante la mañana de este miércoles en el programa “Mucho Gusto” comentó estar de acuerdo con el proyecto de “muerte digna” mientras que la derecha continúa legislando y retrasando un proyecto de ley de aborto legal seguro y gratuito.

Miércoles 23 de enero de 2019 | 17:09

Durante la mañana Sebastián Piñera refirió estar de acuerdo con un proyecto de ley que legislara una “muerte digna” para los pacientes con enfermedades en etapas terminales o sin tratamiento, esto en relación a Paulina Díaz quien falleció hace algunos días quien previamente había solicitado eutanasia debido a los fuertes dolores producidos por una enfermedad degenerativa que no tiene tratamiento.

Dichos como esto en un marco lógico de pensamiento ético se contraproducentes. Pues si bien, la eutanasia en Chile debiese ser legalizada y garantizada por el estado teniendo como principios la autonomía y el cese del sufrimiento – entendiendo que asistir un buen morir sería el último de los tratamientos en aquellos pacientes sin horizonte curativo o paliativo efectivo – el aborto raya o se encuentra en los mismos márgenes éticos, mostrándose hasta equivalentes. Entendiendo que éticamente un embarazo en donde la mujer toma la decisión del aborto conlleva sufrimiento por no poder hacerlo, angustia e insalubridad por las situaciones a las que son obligadas – como el aborto clandestino – y por sobre todo, la violación al principio de autonomía en función de no garantizar una decisión del cuerpo en el caso de las mujeres.
¿Por qué aborto si y eutanasia no? Ambos evalúan el sufrimiento y dolor como principio, en ambos debemos aplicar la autonomía. En ese sentido no se entiende la doble moral con que Piñera habla al decir “Hay mucha gente que la tienen conectada a máquinas y que los mantienen vivos artificialmente y con mucho sufrimiento y dolor y no tienen ninguna oportunidad de recuperarse”.

Un proyecto de ley aún pendiente y recién en pañales que nuevamente y sin duda tensara los ánimos entre quienes aún ven servicios y disposiciones como el aborto o eutanasia en función de dogmas e instituciones religiosas y no con la altura de principios para una sociedad como la actual.






Temas relacionados

#AbortoLegalEsVida   /   Política Chile   /   Aborto   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO