×
×
Red Internacional

Pueblo Mapuche. A la sombra de la plurinacionalidad: últimos acontecimientos de recuperación y represión en wallmapu

A pesar de que todo el foco este puesto en la detención de Héctor Llaitul, los acontecimientos en wallmapu no paran, a pesar del accionar represivo que ha decidido heredar este gobierno contra la lucha del pueblo mapuche, siguen comunidades mapuche levantándose y recuperando su territorio ancestral, mientras se encuentran presos políticos mapuche en huelga de hambre.

Lunes 29 de agosto | 00:34

Recuperación en territorio huenteche, Freire

El Lof Cuicuicura, reducción Pilkilaf de territorio huenteche de Rukañanko (sector de Freire), el 27 de agosto dio inicio a un proceso de recuperación territorial en los fundos Santa Celia, Santa Elba, Baiser y Bornan haciendo ocupación de estos de forma indefinida.

En el comunicado señalan que "este proceso de recuperación ancestral mapuche se enmarca dentro de la lucha del pueblo nación mapuche por territorio, autonomía y en la reconstrucción espiritual, cultural, ancestral y defensa del itrofilmoñen, desarrollando el control territorial que comprende en trabajos productivos, estableciendo nuestros espacios ancestrales kuify. Con esta movilización buscamos también detener parcelaciones que están interviniendo nuestros nativos y espacios ceremoniales ancestrales, asiendo hincapié de no ser prontas nuestras respuestas a nuestras demanda seguiremos el camino del weichan."

También señalan que buscaran acercamientos con otros territorios que tengan las mismas problemáticas y tengan planteamientos políticos claros acerca del proceso a nivel de pueblo, con el fin de apoyarnos y hacernos parte del proceso de reconstrucción y liberación nacional mapuche.

Al momento de la acción, no demoro en llegar la represión con vehículos blindados y fuerzas especiales que buscaron desalojar a la comunidad.

Si embargo, las comunidades lograron convocar a un trawun y palin, con la finalidad de dar a conocer que kiñelmapu Ketroko y Maile de la ribera del Allipén, demuestran su oposición al proyecto energético de alta tensión que pretende fraccionar y reducir aún mas el territorio mapuche.

Control territorial en territorio nagche, Purén

Otro hecho que se suma a lo anterior, es el llevado adelante por la comunidad Domingo Huenchullan de territorio nagche de Guadaba, Purén. La cual hoy se encuentra en resistencia y control territorial, donde señalan a través de Radio Kurruf, haber expulsado nuevamente el ganado de Barbieri.
Señalando que "reclamamos nuestro legítimo derecho o ocupar estas tierras donde nuestros ancestros (küivike che yem) fueron habitantes y luego despojados
Hacemos un llamado a todos los Iov en Resistencia, a permanecer atento, frente a la llegada de militares y carabineros en nuestro proceso Territorial"

Señalan además en su comunicado:
Libertad a todo los PPM en la cárcel de Concepción, Lebu, Angol, Temuco
Libertad a nuestro peñi werken PPM de la CAM Héctor Llaitul
Las Fuera las Forestales y latifundista
Fuera la militarización winka y los Yanakona
Seguimos avanzando por liberación y Reconstrucción Nacional de nuestra Nación Ancestral wallmapu."

Sin duda las consignas que hoy agitan estos procesos territoriales están por fuera del radio de la plurinacionalidad ya que hoy son estos procesos que dan cuenta de la verdadera cara que en definitiva el Estado y sus gobiernos de turno han demostrado con un sector del pueblo mapuche que no acepta la vía de la integración y cooptación institucional. Son estos sectores del pueblo mapuche más autónomos al Estado que han decidido desmarcarse del camino de la plurinacionalidad, los que hoy paradójicamente tratan de instalar que -a pesar de que habrá diversas naciones reconocidas en la constitución- "somos todos chilenos", que seguiremos siendo un territorio único e indivisible, y que las autonomías indígenas tienen como piedra de tope no atentar contra el territorio ni la jurisprudencia chilena, es decir, una autonomía en la medida que el Estado lo permita, luego la línea que se cruza es precisamente la que el gobierno de Boric deja caer: Estado de Excepción y prisión política.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias