×
×
Red Internacional

ANIME. A los 89 años muere Yasuo Otsuka, uno de los animadores japoneses más influyentes de la segunda mitad del siglo XX

La información fue dada a conocer por Toshio Suzuki, productor de Studios Ghibli, señalando que el fallecimiento habría ocurrido durante una ceremonia acontecida en el Festival de Anime de Tokio 2021.

Edson Elgueta VergaraPsicólogo y Magíster en Cine y Artes Audiovisuales

Lunes 15 de marzo de 2021 | 11:56

A los 89 años de edad nos dijo adiós uno de los animadores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX en Japón, Yasuo Otsuka. Una figura del mundo de la animación japonesa, que ayudó en la formación de cientos de artistas y trabajadores relacionados a la industria del Anime.

La información fue dada por el productor de Studios Ghibli, señalando que el fallecimiento habría ocurrido durante una ceremonia acontecida en el Festival de Anime de Tokio 2021.

El camino de Otsuka en la industria de la animación

La vida de Otsuka siempre estuvo marcada por ferviente y obsesiva pasión por la animación desde niño, cuestión que se puede apreciar en el documental “Yasio Otsuka: Joy in Motion”, en el que queda plasmada la carrera del dibujante, animador y director japonés.

Ya en 1956 forma parte de la recién fundada Toei Doga, conocida actualmente como Toei Animation, trabajando junto a algunos de los realizadores pioneros en la industria animada japonesa como es el caso de Sanae Yamamoto, o el mismísimo Kenzo Masaoka, a quien se le conoce como el “Walt Disney japonés”.

Durante su paso por Toei es que conocerá a algunos de sus más destacados alumnos y colaboradores, Hayao Miyazaki e Isao Takahata, fundadores de la connotada Studios Ghibli, y con quienes rodará algunas de sus primeras producciones como es el caso de “Las Aventuras de Horus el Príncipe del Sol”, y la adaptación animada del mangaka Monkey Punch “Lupin III”.

Si es que se pudiese hacer el intento de ubicar a Otsuka cronológicamente en la industria del anime, podríamos considerarlo en un punto de inflexión, formando parte de aquella última camada de animadores profundamente influenciados por el modelo full animation de la industria Disney, y la ruptura hacia el modelo de animación serializada creado por Osamu Tezuka, que será el que prevalece actualmente en la industria nipona.

La importancia de Otsuka

Resulta indiscutible la influencia de Yasuo Otsuka en la historia de la animación japonesa, no sólo por la trascendencia de sus producciones como “El Cuento de la Serpiente Encantada”, “Conan el Niño del Futuro” y tantas otras, sino por su dedicación a la formación de nuevos animadores que toman en sus manos de dar vida a nuevos personajes e historias, trabajando en diversas universidades y escuelas de Japón, junto con dar distintas conferencias a nivel internacional.

Es aquella capacidad técnica y creativa la que también se encuentra presente en animadores y directores como Hyao Miyazaki, o el fallecido Isao Takahata, quienes durante los años 80’s dieron un nuevo rumbo al cine de animación, con increíbles producciones que destacan por su profundidad narratativa, y estética única, casi como resistencia a la hegemonía del modelo norteamericano expresado en Disney – Pixar, y Dreamworks por nombrar algunos.

El mejor homenaje a Yasuo Otsuka, es poder estudiar la enorme herencia dejada por decenas e incluso cientos de animadores en la historia de la animación japonesa. Hoy en que el anime se ha vuelto un fenómeno de masas a nivel internacional, revisar los principios y fundamentos de sus orígenes, marcados por periodos de crisis, guerras y revueltas, es una tarea fundamental.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias