Política Chile

PROCESO CONSTITUYENTE

A menos de tres meses del plebiscito Servel denuncia trabas del gobierno en presupuesto para el proceso

El Servicio Electoral de Chile (Servel) denuncia que para comprar cualquier implemento para preparar el Plebiscito existen trabas “absurdas” de parte de la Dirección de Presupuesto (Dipres). Denuncian falta de autonomía presupuestaria, tardanza e inacción por parte del gobierno.

Martes 11 de agosto | 09:59

En medio de la pandemia, y cuando ya cada vez se habla más del proceso constituyente que se acerca, desde el Servel que organiza el sistema electoral, reclaman las trabas burócraticas "absurdas" para poder preparar el Plebicito.

"Cuando tenemos 16 días para el inicio de la propaganda y 76 días para implementar un plebiscito, que tengamos que preguntar -por ejemplo- qué tipo de mascarilla y no podamos disponer del presupuesto nos parece un despropósito", dijo Patricio Santamaría, el presidente del Servel.

"Las organizaciones de la sociedad civil son una novedad, porque nunca se han regulado, pero sí en este plebiscito, ya que el Tricel y el Consejo Nacional de Televisión les dio un espacio, creemos también avanzar en una regulación en los mismos términos de los partidos, en que exista un límite de aporte, que exista un control, un límite de gasto, que exista la posibilidad de que reciban aportes de empresas y que reciban aportes desde el extranjero, y que rindan cuenta de los recursos que puedan recibir para que puedan promover legítimamente diferentes opciones", expresó.

Esto se suma a la larga lista de inoperancia del gobierno, que ha estado preocupado desde el inicio de la pandemia de volver a la normalidad. Ahora comienza la transición en Santiago cuando aún siguen los contagios y no hacen los test necesarios. Ya han entorpecido, por ejemplo oponiéndose al retiro del 10%, atrasando los necesarios recursos (para poder alivianar la carga económica, el desempleo y el hambre), asegurando que la vigencia de los carné de identidad iba a durar todo este año,y ahora vemos como muchos tienen que salir a hacer fila al registro civil con mucho riesgo de contagio, para solucionar el problema y así poder sacar su dinero de las AFP.

Y además ahora quieren entorpecer el proceso constituyente, no solucionando los problemas de presupuesto del organismo, el cual por la ley de partidos y el pacto cocinado por los diputados de la derecha y la “oposición” (de la DC a sectores del Frente Amplio) pone a su vez trabas para la legalización de nuevas organizaciones políticas para que les cueste poder presentarse como una voz distinta.

La “Izquierda Anticapitalista de las y los Trabajadores”, organización que desde la Izquierda Diario queremos legalizar está en este proceso. Necesitamos una voz de las y los trabajadores, las mujeres, la juventud y el pueblo oprimido, es por eso que pedimos tu aporte. Para pelear por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, por Fuera Piñera y por terminar toda la herencia de la dictadura.






Temas relacionados

Servel   /   Política Chile   /   Asamblea Constituyente   /   Plebiscito   /   Asamblea Constituyente libre y soberana

Comentarios

DEJAR COMENTARIO