×
×
Red Internacional

Precarización laboral. ¡A organizarnos contra la sobrecarga y el maltrato laboral!: Agrupación de salud convoca a reunión abierta este miércoles

A propósito de los casos de suicidio y salud mental en el área de la salud pública y privada, la agrupación "Abran Paso" convoca para este miércoles 19 a las 18.30 horas a una instancia abierta a [email protected] y [email protected] de la salud. Con el fin de organizarnos para enfrentar el constante agobio, maltrato y sobrecarga laboral, en medio de un sistema donde las ganancias parecieran estar por sobre la salud y la vida de las mayorías.

Agrupación "Abran Paso"Agrupación de trabajadoras y trabajadores de la salud

Lunes 17 de enero | 15:22

Tras dos años de pandemia por COVID-19, quienes se desempeñan como trabajadores de salud, tanto auxiliares, técnicos, administrativos o profesionales; han afrontado circunstancias y jornadas de alta exigencia. Cuestión que incluye varios factores como el eterno problema de la falta de personal en la salud pública, los métodos de organización y jefaturas en los centros de salud, la exposición a tratos indignos principalmente de quienes están “más abajo” en las escala de jerarquías existentes en los sistemas público o privado de salud.

Esto conlleva un desgaste físico y emocional, así como el sacrificio de la vida familiar o proyectos personales de quienes fueron demagógicamente denominadas “heroínas” por parte de un gobierno que se va con decenas de miles de fallecidos por la pandemia y que no realizó cambios profundos a un modelo que no termina de satisfacer las demanda de pacientes ni las condiciones de trabajo de sus [email protected], socavando la salud de millones en listas de espera acumuladas, retrasos de atención, escasez de trazabilidad y reducción de recursos públicos en los años venideros.

Todo esto se enmarca en el sistema mixto donde los empresarios de clínicas privadas y los gobernantes de Chile sostienen la lógica de mercado sobre un derecho que debería ser universal y gratuito. Sumado a los miles de millones de dólares que transfiere el estado directo a los bolsillos de Holdings transnacionales como la British United Provident Association BUPA o UnitedHealth- Banmedica. Que se complementa con la falta de oferta, recursos, personal e infraestructura del sector público que hace que se genere un flujo de pacientes y de subsidio mediante FONASA hacia el sector privado.

¿Qué consecuencias ha demostrado este sistema para las y los trabajadores?
Y es que es un problema a nivel global: “El informe The COVID-19 HEalth caRe wOrkErs Study (HEROES) muestra que entre 14,7% y 22% del personal de salud entrevistado en 2020 (14502 trabajadores de 11 países incluyendo Chile) presentó síntomas que permitían sospechar un episodio depresivo, mientras que entre un 5 y 15% del personal dijo que pensó en suicidarse.

El estudio también da cuenta que en algunos países solo recibieron atención psicológica cerca de un tercio de quienes dijeron necesitarla”. (Fuente:https://iris.paho.org/handle/10665.2/55563)

En Chile esto ha significado que durante el 2020 un estudio reveló que entre 1.934 [email protected] (la mayoría profesionales, es decir, educación superior) el 59 % tenía riesgo de tener un trastorno de salud mental y el 73 %, síntomas depresivos. El 51% informó la necesidad de apoyo en salud mental y el 38% de ellos lo recibió.
(Fuente: https://www.colegiomedico.cl/wp-content/uploads/2021/11/Alvarado-R-et-al-2021-El-impacto-de-la-pandemia-de-COVID-19-en-la-salud-mental-de-los-trabajadores-de-la-salud-en-Chile_-datos-iniciales-THCWS.pdf)

Así, los casos como de Janin o Karin que se terminaron por quitar la vida ante el agobio y maltrato, son una bomba de tiempo para muchas y muchos trabajdores/as. Sin embargo, es momento de enfrentarse a este sistema depredador de la salud y la vida, ya que se avecina un año con pandemia, menos recursos y un gobierno de Boric que pretende “cuidar” el bolsillo fiscal y un conjunto de cúpulas sindicales que han terminado por naturalizar y ser meros observadores pasivos de lo que está pasando, negociando sin la menor integración de las bases de sus asociaciones.

Debido a estos elementos y en medio de la campaña de #JusticiaPorJanin desde la Agrupación Abran Paso convocan este miércoles a las 20.30 horas, vía Zoom, a una reunión abierta para agruparnos a enfrentar la sobrecarga laboral y sus consecuencias, así como emprender un camino en la perspectiva de un Sistema de Salud Único, sin subsidio a privados, gratuito y financiado por los impuestos a las grandes fortunas, un sistema que se gestione y administre los recursos, así como la organización del trabajo, desde las bases de sus trabajadores/as y la comunidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias