Géneros y Sexualidades

LGTBI+

A pesar de la negativa del gobierno avanza el proyecto de adopción homoparental

El pasado miércoles 8 de mayo, se aprobó en la Cámara de Diputados el artículo que permite la adopción de niños, niñas y adolescentes por parte de una familia con independencia de cuál sea su composición.

Viernes 10 de mayo

Con 101 votos a favor, 34 en contra y 17 abstenciones se despachó a la Cámara del Senado el artículo 1, de la reforma que se está haciendo a la ley de adopción, el cual permite la adopción a la familia independiente de su composición, es decir, contempla la adopción homoparental.

Este es un proyecto el cual ingreso en el año 2013 y se mantuvo retenido hasta el año pasado debido a que sectores de derecha mayoritariamente se oponían fuertemente a la idea de la adopción entre una pareja del mismo sexo, siendo el mayor obstáculo para comenzar discutir este proyecto.

Con una amplia aprobación en la Cámara de Diputados en la cual se determinó que el objetivo de esta ley será “velar por el interés superior del niño, niña y adolescente adoptado”.

En este sentido, el gobierno de Piñera durante toda la tramitación del proyecto se posicionó a favor de la familia tradicional compuesta por madre y padre, incorporando un criterio en la evaluación que el juez debe realizar respecto de los solicitantes para acceder a una adopción, donde desde el oficialismo se defendía esta propuesta argumentando que no era una imposición sino más bien un criterio de “preferencia”. Propuesta que fracasó. Piñera había señalado: Lo mejor para el niño es que lo reciba una familia donde exista el padre y la madre. Porque esas dos figuras son parte de la naturaleza. No estamos discriminando a nadie, lo que estamos haciendo es preguntándonos qué es mejor para un niño y yo pienso que lo que un niño necesita es una relación estable en la que existe un padre y una madre"

Podemos observar que tanto el gobierno como sectores de la iglesia se han posicionado y han sido un gran obstáculo para legislar los derechos de la diversidad sexual, prefiriendo tener a 547 niños en las calles siendo vulnerados y mantener la precariedad del Sename, en vez de otorgarle este derecho a las familias homoparentales. La crianza de parejas homosexuales y lesbianas ha existido siempre, pero la homofobia de los sectores conservadores quieren ocultar esta realidad, y constantemente pondrán en peligro este y otros derechos por conquistar.

Ante esto solo queda un camino. La movilización, lucha y organización de las y los trabajadores; estudiantes en sus diferentes casas de estudio, porque no podemos tolerar los encasillamientos, ni que los discriminen, porque queremos una sociedad donde seamos total mente iguales, en base de la conquista de derechos.






Temas relacionados

Adopción homoparental   /   Adopción   /   LGTBI   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO