Política Chile

18-0 ANTOFAGASTA

A pesar de la represión de Carabineros, se recupera la Plaza de la Revolución en Antofagasta

Siendo las 19:00 horas, y a pesar de la represión de los carros lanza agua, zorrillos y piquetes policiales los manifestantes en Antofagasta recuperan la plaza la revolución, con el “matapacos” y un gran lienzo “por la libertad de los presos políticos”.

Domingo 18 de octubre | 19:21

De la Miramar a la Plaza de Revolución

Como parte de las movilizaciones convocadas en todo el país, por la conmemoración de a un año de la rebelión popular de octubre, en Antofagasta hubieron distintas convocatorias a manifestarse en la ciudad, poniéndose a tono con los llamados en Santiago que coparon lograron copar desde muy temprano la Plaza Dignidad en la región metropolitana.

Además de las distintas manifestaciones en poblaciones emblemáticas de la ciudad como “La Bonilla” y “La Cachimba”, la marcha central tuvo lugar desde los cerros de Antofagasta, en la población Miramar, en dirección a Plaza de la Revolución (ex Soto Mayor).

A pesar de que la marcha fue reprimida en plena avenida argentina por Carabineros, que provocativamente intentaron quebrar la movilización, con el carro lanza aguas y el zorrillo, mojando y gaseando a los manifestantes, la marcha no se detuvo, y los manifestantes se reagruparon y lograron bajar al centro de la ciudad miles de personas y lograr así entrar a la plaza de la revolución.

Sobre esto comentó Nathaly Flores, integrante del Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta y dirigenta del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), quien denunció el actuar de la policía e hizo un llamado a retomar las demandas de octubre, en las calles, y el camino de la huelga general del 12 de noviembre.

En la plaza de la Revolución siguen llegando manifestantes, que con cánticos, banderas y discursos vuelven a recuperar esta plaza emblemática de la rebelión popular de Chile. Con lienzos gigantes por la libertad de los presos políticos, y una estatua gigante del negro matapacos, emblema del despertar de un pueblo.

Por la libertad de todos los presos políticos

En Antofagasta hay más de 20 luchadores sociales que están encarcelados en el nudo Uribe o en las sedes del Sename sin ni siquiera haber recibido una condena, solo por haber participado de la revuelta del 18-O.

Esto es parte del “acuerdo de paz” que firmó el Frente Amplio, la Ex Concertación junto al Gobierno, que sello en impunidad la muerte mas de 30 personas, 300 mutilados oculares y 2500 procesados por el Estado, como parte de la negociación a espaldas del pueblo el pasado 15 N, para cocinar un “proceso constituyente” con letra chica y hecho a la medida de los partidos del régimen.

A 1 año de la rebelión popular de octubre, y en los marcos de la recuperación de la plaza de la revolución, se hace urgente recuperar el camino de las asambleas, los comités, uniendo a la juventud, a las poblaciones y los trabajadores, en el camino de la huelga general, para tirar por el aire al gobierno asesino de Sebastián Piñera, y así imponer una verdadera asamblea constituyente, libre y soberana, que sobre la base de la movilización del pueblo trabajador pueda resolver de forma urgente todas nuestras demandas.






Temas relacionados

Comité de Emergencia y Resguardo   /   Represión en Chile   /   Rebelión popular en Chile   /   Política Chile   /   Antofagasta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO