×
×
Red Internacional

Opinión. A propósito del graffiti en el Museo Bellas Artes: En defensa del arte y la libertad de expresión

Jueves 18 de agosto | 02:58

El día martes, el gobernador de la región metropolitana, Claudio Orrego (DC), presentó una querella en contra de los autores del graffiti en la cúpula del Museo Bellas Artes, realizado el jueves de la semana pasada. El delito que se les atribuye es daño a un monumento nacional y arriesgan pena desde los 541 días hasta los tres años. Esta acción criminalizadora se da a pocos días de que la alcaldesa de Santiago, Irasí Hassler (PC) se sumará a la condena del hecho diciendo que “prestarán apoyo en las acciones contra quienes resulten responsables”.

Sobre el hecho no sorprende que la derecha busque criminalizar el arte callejero, después de todo, este siempre ha incomodado a las élites poniendo en cuestión el orden social y las valoraciones hegemónicas existentes, tal como lo mostraron las múltiples manifestaciones artísticas que dieron vida a las paredes de la capital durante la revuelta de 2019. El que Hassler apoye el castigo hacia los autores sólo es otra expresión del conservadurismo y estrechez de miras que predomina en una izquierda que hoy día se encuentra completamente adaptada al régimen, después de todo, es la misma alcaldesa que encabeza operativos policiales contra los vendedores ambulantes y reprime a les estudiantes secundaries.

Las estatuas, los edificios, las fachadas son expresiones de las subjetividades de una población en determinados momentos históricos, y siempre de un sector particular y no de su conjunto, la mayoría de las veces de las clases altas que tienen los recursos como para financiarlas. La modificación del patrimonio a través del arte urbano es la expresión de dicha brecha, es la irrupción de la voz de quienes no han tenido los recursos para materializarla de otro modo, lejos de ofender o dañar el patrimonio, lo transforman en algo vivo, en un ambiente que interactúa con sus habitantes y por tanto aumentan su valor social y desde ya, lo hacen más representativo. El grafiti en la fachada de un museo es el modo en cómo el arte de la calle se vuelve parte de él. Un museo de verdad no reniega de las expresiones artísticas de su pueblo, sino que las acoge en sus paredes, las vuelve parte de su historia.

Desde esta perspectiva, cuando Hassler anunció hace algunas semanas que se "recuperarán" las fachadas de los barrios Lastarria, Bellas Artes y Parque Forestal, cabe preguntarse qué es lo que realmente se quiere recuperar. Quizá parezca inocuo eliminar los grafitis, pero detrás de ello se encuentra la intención ya manifiesta de borrar de nuestras conciencias toda huella de que aquí ocurrió una revuelta, que desde entonces el país se encuentra partido en dos, y que arte, el patrimonio no es más que otro terreno de dicha contienda.

En definitiva, en vez de preocuparse por que les jóvenes rayen sus preciadas fachadas, deberían poner más acento en disponer de espacios y recursos para fortalecer la expresión artística de los sectores populares.

Este tipo de "enfrentamientos" entre autoridades conservadoras (y represivas) contra sectores de la juventud se ha visto en otros momentos históricos cómo en los 70 en el Bronx (E.E.U.U) en las murallas y trenes de los ghettos (complejos de viviendas sociales precarizadas dónde se concentran la mayor población de migrantes y afroamericanos en ese país) nacía el famoso muralismo llamado graffity, que integró una de las cuatro ramas vertebrales de la cultura Hip Hop.

Ésta expresión artística de los jóvenes marginados del arte y la cultura "oficial" en los museos, medios de comunicación, centros culturales, etc vivían un contexto de brutal represión policial y precarización laboral, frente a esta realidad la lógica fué: si nuestras vidas no importan para la élite y el gobierno, si somos marginados de la opinión pública, criminalizados, pintaremos nuestros nombres cada vez más grandes en las murallas y los trenes para que los vea toda la ciudad.


Temas

Juventud



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias