×
×
Red Internacional

#YoApoyoLaOcupaciónProductiva. A romper el cerco mediático: artistas, profesionales, dirigentes sociales y políticos apoyan toma de Fundo Huite

Evelyn Cornejo, la banda musical Iskra, agrupaciones y asambleas de derechos humanos, ex presos políticos, intelectuales, consejales y dirigentes políticos firmaron una declaración pública en solidaridad con mapuche y trabajadores del Fundo Huite.

Martes 15 de noviembre | 09:13

El pasado 22 de septiembre comunidades mapuche y trabajadores de la empresa Chilterra dieron inicio a la toma productiva del Fundo Huite. La toma productiva del Fundo Huite hoy es controlada y administrada por trabajadores y cuatro comunidades mapuche del sector, quienes demandan la restitución territorial del predio.

Chilterra es un grupo lechero y agrícola controlado por la familia Ríos y capitales neozelandeses, que en julio del presente año iniciaron un proceso de reorganización judicial por deudas de US$ 60 millones de dólares, siendo sus principales acreedores son los bancos Rabobank, Scotiabank e Itaú, además de Prolesur, una subsidiaria de Soprole enfocada en el abastecimiento de leche y la fabricación de productos en el sur de Chile.

Se trata de una acción sin precedentes en medio de una inflación y crisis económica que afecta a las familias trabajadoras, la cual pretende abastecer a la población a precio justo.

Difusión y acciones de apoyo

Hoy, la toma productiva se encuentra en discusión sobre su futuro. Por un lado, las grandes empresas de lácteos y transnacionales, como Soprole, quieren comprar el terreno y la empresa. Mientras que, trabajadores y comunidades mapuche luchan por administrar y controlar uno de los principales alimentos del sur, junto con llevar adelante la demanda por la restitución de tierras.

Es por esto, que desde distintos sectores de trabajadores y jóvenes han rodeado de solidaridad la ocupación productiva desde una declaración de apoyo y visibilización del la toma en lugares de trabajo y de estudio.

Artistas como Evelyn Cornejo, Max Vivar (cantante, vocalista Villa Cariño) e Iskra - Banda musical han firmado una declaración de firmas de apoyo. Así también destacados intelectuales y periodistas como Andrés Figueroa Cornejo (Periodista, Congreso de los Pueblos-Chile), Patricio Guzmán (Editor diario digital Werken Rojo), Marco Álvarez, sociólogo, historiador y miembro del Grupo de Investigación del Marxismo Latinoamericano; Roberto Merino, comité editorial revista Actuel Marx Chile; entre otros.

También firmaron los concejales Milko Caracciolo (San Antonio), Natalia Sánchez (Antofagasta) Jennifer Pérez (Independencia) y María Olga Yañez (Puente Alto) y distintas organizaciones populares junto a al Partido Igualdad y Partido de Trabajadores Revolucionarios.

Reproducimos a continuación esta declaración de firmas donde expresamos nuestra solidaridad con la lucha que se está llevando en Chile, región de Los Ríos, en el fundo Huite, donde producto de la crisis de la industria lechera, trabajadores han decidido hacer ocupación productiva en unidad con las comunidades mapuche que se encuentran recuperando su territorio ancestral.

Te puede interesar: Solidarizamos con la ocupación productiva del fundo El Huite: ¡Apoyamos la unidad de trabajadores y mapuche por la soberanía alimentaria!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias