#FUERAPIÑERA

A un mes de iniciada la revuelta, miles se mantienen movilizados en las calles

En un nuevo “super lunes” decenas de miles se manifestaron contra el acuerdo entre cuatro paredes de las cúpulas de los partidos de la derecha, ex Concertación y Frente Amplio, además de rechazar la brutal represión del gobierno ejercida por Carabineros que se ha mantenido con el anuncio de "paz".

Martes 19 de noviembre | 07:52

En Santiago, La Plaza de la dignidad (ex Plaza Italia) nuevamente fue en escenario para que miles de personas llegaran a manifestarse y enfrentarse a la brutalidad de carabineros. En el resto del país, durante todo el día y desde Arica a Punta Arenas, se pudieron apreciar masivas movilizaciones en repudio a este acuerdo “por la paz”. Y es que a un mes de que estallara la revuelta, una convención constituyente, con el actual parlamento como principal actor y con un quorum de 2/3 para aprobar los grandes cambios, simplemente no logra convencer.

Sin embargo, los grandes medios tradicionales se han encargado de invisibilizar esta realidad y omiten conscientemente el ánimo de lucha que sigue expresándose en las calles. Su cobertura ha puesto al centro una falsa vuelta a la normalidad: combinan los anuncios de crisis económica y despidos con la invisibilización de los miles en la calle que siguen sufriendo la brutalidad policial y que mantienen al alza las cifras de lesionados por perdigones.

No buscan informar sobre los más de 150 liceos que siguen tomados ni sobre los cientos de estudiantes secundarios que desde la mañana estuvieron realizando bloqueos y manifestaciones en Maipú, Renca, Puente Alto, Ñuñoa y diversas comunas de Santiago. También pasan por alto importantes anuncios de nuevas movilizaciones de sectores productivos claves para el país, como la paralización para hoy y mañana de la mesa del sector público.

Te puede interesar: Mesa del sector publico anuncia paro nacional de 48 horas

Sin embargo, esta enorme fuerza que sigue desplegándose en todo el país, encuentra como limite la ausencia de una huelga general que ponga en jaque al gobierno. La mesa de unidad social (MUS) que agrupa a importantes gremios determinantes para el funcionamiento de la economía del país, como los portuarios y mineros, salió a rechazar este acuerdo por la paz, pero sin poner fecha para nuevas jornadas de movilizaciones ni mucho menos un plan de lucha que nos permita organizar la huelga en todos los lugares de trabajo.

Si realmente queremos imponer nuestras principales demandas, como una asamblea constituyente libre y soberana, la paralización de los principales centros productivos del país, se torna una tarea ineludible para triunfar.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   #HuelgaGeneral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO