×
×
Red Internacional

NO + DESPIDOS EN EL PEDAGÓGICO.A un mes de la pelea por su reincorporación: Trabajadores despedidos de la UMCE presentan recurso de protección

Ayer, durante la mañana, las y los funcionarios de la UMCE (ex-Pedagógico) despedidos de manera injustificada, se reunieron en la Corte de Apelaciones de Santiago para presentar un recurso que busca invalidar los despidos que presentó la universidad. Ya llevan un mes peleando por su reincorporación, y han recibido el apoyo del conjunto de la comunidad educativa.

Yamila Martínez Urrutia Estudiante de Pedagogía en Educación Básica, UMCE. Y militante de la agrupación Vencer.

Jueves 24 de diciembre de 2020 | 02:54

Hace prácticamente un mes, desde fines de noviembre, el rector Jaime Espinosa y las autoridades de la UMCE despidieron a 11 auxiliares de aseo de dicha universidad, dejando a sus familias sin sustento y en el marco de una pandemia.

Despidos totalmente injustificados, argumentados en un bajo desempeño cuando las y los trabajadores vieron detenidas sus labores producto de la cuarentena durante casi un año. Desde entonces, las y los despedidos están movilizados, denunciando esta irregularidad y exigiendo su reincorporación.

En este contexto, han recibido el apoyo de diversos sectores de la comunidad educativa, especialmente de las y los estudiantes que han tenido una fuerte respuesta de solidaridad activa. Producto de este apoyo, las autoridades se han visto obligadas a reincorporar a 4 de los 11 despedidos.

Esto demuestra que sirve pelear, pero aún son 7 trabajadores que faltan por ser reincorporados, siendo un ejemplo de resistencia importante a nivel nacional, frente a un nivel de cesantía que tan solo en el mes de noviembre aumentó 84%.

Es por eso que el día de ayer, las y los trabajadores junto a estudiantes y otros trabajadores, se reunieron en la Corte de Apelaciones de Santiago para presentar un recurso que buscaría invalidar los términos de contrato que presentó la universidad.

En esta instancia, Aquiles Rabanal, trabajador despedido, señaló que "apenas nos enteramos de los despidos, iniciamos una campaña, donde alumnos del Peda y otras facultades han solidarizado con nosotros y han juntado más de 1800 firmas, moviéndonos en todos lados para revertir esta situación".

Joseffe Cáceres, dirigenta de la Asociación de Funcionarios de la UMCE (AFUMCE), se refirió a la campaña que levantaron en conjunto con sus colegas y estudiantes del ex-Pedagógico, "la situación que están viviendo hoy mis colegas es la realidad de millones de trabajadores en Chile".

"Hacemos un llamado a las grandes centrales sindicales como la CUT y los organismos en el sector público a convocar una gran movilización y paro nacional para frenar los ataques de este gobierno", finalizó la trabajadora.

El abogado Fabián Puelma, representante de los funcionarios despedidos, indicó que "presentamos este recurso en contra de la UMCE y el rector Espinosa. Sostenemos que hay una clara vulneración a los derechos fundamentales de los trabajadores.".

Por su parte, Suely Arancibia se refirió a la enrome solidaridad activa que de conjunto las y los estudiantes del Pedagógico han impulsado, "los jóvenes sabemos qué son los despidos y lo que es vivir el desempleo en pandemia, que nuestros padres y abuelos han vivido".

Además, se refirió a cómo esta realidad en las universidades, que también se vive en la U. de Chile, es parte de la crisis de la educación pública, "por eso la pelea contra los despidos es también la pelea por una educación gratuita, donde las decisiones no las tome un rector que gana millones y que carga la crisis en los trabajadores, cuando son ellos quienes hacen funcionar la universidad".

Finalmente, Dauno Tótoro, precandidato convencional del Distrito 10, hizo incapié en la relidad nacional de los despidos. "Viene en aumento el desempleo, no solo por las condiciones naturales de la pandemia sino que por decisiones políticas del gobierno y de los empresarios que han querido descargar los costos de esta crisis económica y sanitaria sobre los hombros de las y los trabajadores".

Terminó haciendo el llamado a que "tenemos que pelear por la prohibición absoluta de los despidos en este momento de recesión económica y pandemia". Y señalando que "por eso ponemos nuestra candidatura de esta y todas las luchas de las y los trabajadores y toda la solidaridad con los trabajadores del ex Pedagógico".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias