Mundo Obrero Chile

DENUNCIAS

AFP Modelo se niega a entregar bono fiscal de 200 mil pesos a trabajadora

Durante la jornada de este miércoles, Paula Negrete, trabajadora del estado, envió su denuncia a La Izquierda Diario por la retención ilegal que la institución previsional estaría efectuando de su beneficio.

Joaquín Romero

Santiago de Chile

Jueves 27 de mayo

Como un abuso y una flagrante vulneración a lo establecido por la ley. Así definió Paula Italia Negrete Liberona , trabajadora pública, la retención del beneficio fiscal por parte de su AFP modelo. Este beneficio fue aprobado por el congreso, luego de la derrota sufrida por Sebastián Piñera en su intento de impedir la aprobación del proyecto de reforma constitucional que habilitaba al tercer retiro.

“El 16 de mayo me llegó un correo de AFP MODELO diciendo que calificaba para recibir el bono de 200 mil. Ese mismo día hice la solicitud para retirar el bono. El día 25 de mayo me llega un correo de la misma AFP diciendo que de acuerdo a la información entregada por la tesorería general de la república no calificaba como beneficiaria” así comienza el relato de los hechos realizado por Paula Negrete a nuestro medio.

Conforme al relato , los acontecimientos parecen sacados de una película del absurdo

“Llame a la Superintendencia de Pensiones, y al digitar mi rut un mensaje automático me informo que de acuerdo a los registros de la Tesorería General de la República era beneficiaria del bono de 200 mil. Llamé a AFP MODELO y me dijeron que no, y que debía hacer un reclamo.” Nos cuenta Paula, quién busca que con su denuncia, que no quede impune el abuso de estas empresas con los trabajadores en momentos donde la pandemia y la crisis económica ha generado una situación angustiante para todas las familias trabajadoras.

Durante la jornada del día miércoles Paula Negrete, por medio del abogado Diego Zarate, presentó un recurso de protección contra la AFP Modelo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Al respecto de la flagrante vulneración de esta norma, el abogado que representa a Paula Negrete explicó a la Izquierda Diario “conforme a la ley 21339 artículo 1 numeral 1, califican para el bono quienes EN ALGÚN MOMENTO entre la fecha de entrada en vigencia de la ley Nº 21.248 y el 31 de marzo del año 2021, hayan registrado en algún momento un saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias igual a cero, producto de dichos retiros”

“Yo en agosto hice mi retiro total de aproximadamente $580.000.- quedando con saldo cero durante los meses de agosto, septiembre y octubre (lo cual se registra en mis cartolas de movimiento de la afp) hasta que volví a trabajar en el mes de noviembre de 2020. Por lo que me encuentro en la hipótesis descrita en la norma, sin embargo a la fecha AFP Modelo me indica que no califico para dicho beneficio” señaló indignada.

Paula Negrete ha decidido hacer esta denuncia consciente de que no es el único caso, "varias personas me han escrito para manifestarme que se encuentran en la misma situación de vulneración por parte de la empresa". “Este hecho no puede quedar impune y es necesario denunciarlo” remató.






Temas relacionados

Denuncias en Redes   /   Mundo Obrero Chile   /   Denuncias   /   Bonos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO