×
×
Red Internacional

NACIONAL. AFP´s cierran la década con récord en rentabilidades, mientras millones reciben míseras pensiones

Con un promedio de 13,9% entre los distintos fondos, las AFP lograron este 2019 el mejor resultado de los últimos 10 años. Sin embargo, debido a la situación política nacional e internacional se avisoran menores ganancias durante el 2020.

Kevin BustamanteMédico de Familia, trabajador de Atención Primaria de Salud, militante del PTR.

Domingo 29 de diciembre de 2019 | 03:30

Ni dos meses de las mas grandes movilizaciones vistas desde el fin de la dictadura, impidieron que las grandes firmas no mermaran sus ganancias en el plano de las pensiones. Así los fondos de las AFP rentaron sus mejores cifras este 2019, en medio de una desigualdad cuya principal brecha se observa en los ahorros previsionales de trabajadoras y trabajadores que reciben una miseria mientras los inversionistas que manejan nuestras cotizaciones en la bolsa se llenan de "grito y plata".

Específicamente, los fondos registraron las siguientes rentabilidades: los fondos A una rentabilidad de 17,68%, los B de 15,1%; y el C 14,93% y los más conservadores, D y E, beneficios por 13,01 y 8,91%, respectivamente.

Según expertos esto se explicaría por el aumento del dólar, la baja de la tasa de interés de los bancos centrales (chileno y extranjeros) lo que permitió, "un buen año de los mercados accionarios internacionales". O como señala el DiarioFinanciero, las AFP´s aumentaron en un año en 39% la inversión extranjera, es decir, 92.529 millones de dólares.

Y mientras el problema de las bajísimas pensiones de las y los chilenos se mantiene intacto, el gobierno de Sebastián Piñera no ha dado más que mezquinos avances en el tema, vale decir el aumento (¡a costa de las platas fiscales!) del Pilar Solidario y una Reforma Previsional que aumenta en 5% las cotizaciones a cargo del empleador, pero de aquí a ocho años aproximadamente.

Este modelo que genera un precario escenario para el pueblo trabajador y un jugoso botín para empresarios, es aquel heredado de la Dictadura Militar y sus decretos en función de las ganancias de grandes capitalistas como Andrónico Luksic, cuyo grupo económico recibe más de $3.419.482.380.000 ($3,4 billones) de los fondos que administran las AFP, provenientes de las cotizaciones de todos los trabajadores chilenos (Datos Fundación Sol). Mientras estos últimos se ven obligados a pensar en qué seguirán trabajando después de jubilar, ya que la miseria que reciben no alcanza para resistir un sistema de vida como el chileno , con altos costos y cobros por cada derecho básico (transporte, educación, agua, luz, salud, etc)

Porque no aceptamos seguir bajo este modelo de desigualdad y carencias, donde dejamos la vida en el trabajo, para seguir buscando la manera de subsistir aun como jubilado/a, es que desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios levantamos como punto de nuestro programa un Sistema de Pensiones solidario, de reparto, tripartito y cuya administración y gestión esté a cargo de los mismos trabajadores y los jubilados para ocupar los ahorros en nuestras verdaderas necesidades y no para enriquecer a una clase que se lleva a palas nuestros ahorros, para dejarnos miserias de pensiones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias