×
×
Red Internacional

[ANTOFAGASTA] Fotogaleria Marcha y Acto del Comité de Resguardo y Emergencia este 12N

Ayer se vivió una gran jornada de Paro Nacional en donde se aglomeraron amplios sectores de trabajadores, portuarios, trabajadores de educación, estudiantes y poblaciones, quienes se manifestaron en la Huelga General, a pesar de la brutal represión desplegada por el gobierno de Piñera.

Miércoles 13 de noviembre de 2019 | 23:15

Este Martes 12 de Noviembre, Antofagasta amaneció con movilizaciones desde los barrios mas vulnerados por las políticas del régimen, como Cachimba del agua, Miramar y Bonilla, lugares que han sido victimas de la represión salvaje por parte de la policía, lo que causó curiosidad, ya que la Corte de Apelaciones de Antofagasta prohibió el uso de armas no letales como balines y lacrimogénas.

Posteriormente, por las calles del Mercado llegaba una masa infinita de gente que salía desde el Colegio de Profesores, que ha funcionado como centro de coordinación y resguardo al servicio de las y los manifestantes, ejemplo de autoorganización donde se ha coordinado distintos sectores de trabajadores, estudiantes y pobladores. Sindicatos de profesores de diversas escuelas y liceos, públicos y particular subvencionados, junto a portuarios, quienes paralizando efectivamente sus labores productivas desde Arica a Punta Arenas, trabajadores fiscales, doctores, enfermeros, del correo, del comercio, entre muchos otros importantes.

Más de 25.000 personas marcharon esta jornada de Paro Nacional con adherencia de sectores estratégicos en Antofagasta, como los portuarios, quienes enriquecen a de las familias millonarias que son dueñas de éste comercio, como lo es la familia Von Appen con el puerto de Valparaíso, que si con un sólo día de trabajo en el puerto se podrían construir casas, hospitales, escuelas y rutas. Pero claro, las leyes y la constitución pinochetista están hechas para que siempre gane el rico, y siempre pierda el pobre al que le dan migajas cuando podría se rico.

Éstos y muchos mas marcharon juntos hasta la intendencia, el lugar mas representativo de la autoridad gubernamental de la capital política de la región minera, que hoy día solo representa pobreza, explotación, opresión y represión.

También se hicieron parte los músicos que han acompañado fielmente las marchas convirtiéndose en un núcleo de concentración en las manifestaciones, dado que sus cantos hablan de "Adiós Sebastian" y que "El pueblo unido jamás será vencido", en otras palabras, han sido verdaderos representantes del clamor del pueblo trabajador valiente en la lucha, día tras día en las calles por lo que la multitud marcha junto a ellos.

En pleno gozo y expresión de arte y protesta, carabineros lanza una bomba lacrimógena, lo que hizo que un sector de la marcha se alejara de la Intendencia, pero al ver que sus compañeros seguían resistiendo la lacrimógena, la gente volvió a juntarse, en donde se prendió una barricada frente a la institución del Gobierno y música sonó con mucha mas fuerza y clamor.

Luego, la marcha subió hasta la Plaza Sotomayor, rebautizada como la "La Plaza de la Revolución", para ser recibida por representes de grandes organizaciones con micrófono en mano, algunos fueron el Comité de Emergencia y Resguardo, el Colegio de Profesores, No + AFP, Portuarios de Chile, Trabajadores Honorarios, Colegios subvencionados, estudiantes, pobladores, quienes veían que la gente pedía Fuera Piñera y Asamblea Constituyente sin el gobierno ni congresistas, sino que el pueblo decida el destino de sus vidas.

Aquí dieron sus palabras representantes de trabajadores como Lester Calderón presidente de Orica Antofagasta, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, Patricia Romo presidenta Colegio de Profesores comunal Antofagasta, Daniel Vargas abogado del Comité de Emergencia y Resguardo, Alejandro Lilis dirigentes portuarios, Carlos Allende dirigente mineros, Maria Ojeda de NO+ AFP, estudiantes pertenecientes a la Agrupación VENCER parte de la toma del Área Clínica de la UA, entre otros destacados. Se manifestó también un ex-dirigente de las salitreras quien decía "No bajar los brazos" ya que a ellos le habían impuesto la constitución a punta de pistola como ejemplo vivo de resistencia, pero hoy es diferente y están las fuerzas para hacer retroceder y caer al Gobierno de Piñera.

Hoy día miles de vidas están convencidas de que junto al régimen y al gobierno no conseguirán lo que necesitan.

En Antofagasta se levantó una organización a base de asambleas abiertas entre sectores realizadas en por el Comité de Emergencia y Reguardo, un organismo de base y democrático el cual se extiende desde sectores obreros hasta las poblaciones, en donde se coordinan y apoya mutuamente los sectores en lucha y los cuales coinciden en luchar y tomar las medidas necesarias para que se vaya Piñera, es decir, un Plan de Lucha con Paro Nacional Indefinido junto a los sectores productivos.

Todo esto, en el marco de que el Gobierno habla de "mejoras, seguridad y nueva constituciones en los marcos del viejo régimen" sólo para no perder su gobernanza ni las ganancias de los principales grupos económicos, y mientras la Oposición Parlamentaria habla de convencer al Gobierno para que realice un Plebiscito "para que la gente decida si quiere una asamblea constituyente", pero necesita que también lo apruebe la derecha del parlamento quienes se han plantado en que no habrá Asamblea Constityente, sino un "Congreso Constituyente" en donde el mismo Congreso la realizaría "y consultaría a la ciudadanía si le parece bien o no el resultado" (Plebiscito Ratificatorio), en donde no sabemos cuanto tiempo mas demoraría, pero ya sabemos que será nefasto dada las personalidad que la construirían.

Es decir, el Gobierno y la Oposición plantean encerrar la lucha en 4 paredes del Congreso, en donde la ciudadanía solo podría consultar, pero no decidir, construir ni participar como sujeto político activo y autónomo que es, sino, que será representado por los mismos patanes que no han cambiado nada en 30 años. Sabiendo que bajan las luchas en las calles, harán con nosotros lo que ellos deseen. Basta de instancias, "cabildos" meramente consultivos, necesitamos espacios, asambleas resolutivas, como las del Comité de Emergencia y Resguardo realizadas en el Colegio de Profesores.

Quieren volver hacernos confiar para volver a hacernos caer

Hoy mas que nunca, se necesita urgente la Asamblea Contituyente, Libre y Soberana para que el trabajador y el pueblo decidan con sus propias manos los caminos a seguir, sin nada ni nadie que le impida lograr la solución a todos los problemas que tiene la clase trabajadora. Y para esto, la CUT, Colegio de Profesores, la Mesa de Unidad Social, CONFECH, CONES, ACES, Portuarios, Forestales, sindicatos, poblaciones y centros de estudio deben llamar a la Huelga Nacional Indefinida para ser una fuerza sin igual que haga huir a Piñera y al fin caiga el Gobierno y el régimen explotador, y el pueblo sea libre para de decidir el destino de sus vidas.

Una Asamblea Constituyente con representantes territoriales, 1 cada 10.000 habitantes, que ganen lo mismo que una profesora y que sean revocables si el pueblo así lo decide.

El llamado es a las centrales de trabajadores y estudiantes, a no confiar en la institucionalidad que ya está podrida y bien lo saben, el Parlamento es una trampa caza bobos. Jamás confiar en el viejo régimen constitucional y legal el cual está hecho para hacernos perder. Hoy somos millones, fuertes, valientes e inteligentes. Debemos estar con el pueblo trabajador, quien hoy día pone el pecho a las balas. Que cada muerto valga la pena. Solo con la Huelga General Indefinida tendremos la fuerza inamovible que superará cualquier represión, ataques y artimañas que quieran colocarnos para no conseguir las demandas de la población.

A avanzar sin transar a la Huelga General Indefinida hasta que salga Piñera y Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Los muertos no se negocian.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias