Mundo Obrero Chile

CORONAVIRUS

[ARICA] Avaricia empresarial: Trabajadora de supermercado Santa Isabel tuvo que seguir trabajando pese a claros síntomas de covid-19

Supermercado Santa Isabel mantiene en sus puestos a los trabajadores sin medidas de resguardo exponiendo a cientos de familias. El caso de una mujer trabajadora y otros cuatro casos más, desnuda la realidad de millones de trabajadores: las ganancias de los empresarios, por sobre nuestra vida.

Martes 7 de abril | 17:43

Durante la mañana del día de ayer salieron a la luz diversas denuncias a través de redes sociales sobre el caso de una trabajadora del supermercado Santa Isabel ubicado en la calle Renato Rocca de Arica, quien habría sido diagnosticada con COVID19 mientras aún permanecía en sus funciones, con síntomas evidentes, exponiendo su salud y las de sus compañeros de trabajo, dado que la empresa no tomó ninguna medida de resguardo para evitar que el virus se propagara.

10 medidas urgentes para enfrentar la crisis sanitaria y que el gobierno no quiere tomar

La denuncia de este caso se suma a otros 5 casos de infección dentro del local -como nos relatan las denuncias en redes sociales- en las que se evidencia las condiciones precarias de higiene y seguridad a las que son sometidos y que, pese a todo, deben continuar sus funciones hasta enfermar para llegar a fin de mes. Mientras, el Gobierno protege los intereses de los empresarios promulgando leyes antiobreras que vienen golpear aún más a millones de trabajadores.

Estos casos han generado críticas hacia los gerentes de esta sucursal, exigiendo el cierre del local ante el potencial foco de infección; de fondo, las mujeres y madres siguen trabajando en medio de una pandemia, donde para no morir de hambre con sus hijos, tienen que priorizar el ingreso económico. Junto a esto, también decenas de trabajadorxs bajo condiciones laborales de subcontrato y a honorario son duramente perjudicadxs por esta situación, retratando la precaria realidad laboral que entrega este sistema.

¿Quieres ser un Colaborador de La Izquierda Diario? ¡Súmate! y fortalezcamos esta herramienta de lucha contra el gobierno y los empresarios

No es posible que la población realice largas fila para abastecer sus hogares, teniendo como única medida preventiva jabón gel en las entradas de cada supermercado. Se necesitan medidas sanitizadoras ahora, disponer de acciones en conjunto entre las y los funcionarios para entregar alimentos de manera segura y no exponer a las familias a enfermar; que sean las y los trabajadores en las cadenas de supermercado quienes dispongan las salidas a esta situación, porque los empresarios ya demostraron su posición que solo busca resguardar sus ganancias.

Los trabajadores pueden cumplir un rol para combatir la crisis del coronavirus, organizando en cada espacio comisiones de higiene y seguridad para resguardar la salud de todo el personal, que sirva para la producción de alcohol gel, mascarillas, elementos de prevención y cuidado para cada trabajador en turnos rotativos. El ejemplo del Comité de Emergencia y Resguardo en Antofagasta quienes, instalados en la sede sindical de Constramet, han volcado toda la fuerza productiva a la fabricación de elementos de higiene bajo gestión de las y los trabajadores, en unidad de sectores para generar salidas a la crisis.

Te puede interesar: Trabajadores de diversos sectores de Antofagasta inician producción de alcohol gel






Temas relacionados

Covid-19   /   Arica   /   Nuestras vidas valen más que sus ganancias   /   Mundo Obrero Chile   /   Supermercados

Comentarios

DEJAR COMENTARIO